jueves, diciembre 11, 2025
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Reportan flujo lento en financiamientos para empresas del EdoMéx

*Alberto Dzib* 

Foto: Ilustrativa.
Se estima de que las 100 mil empresas que tienen grave afectación económica, al menos 5 mil ya no podrán reabrir por falta de liquidez económica.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), informó que pese a la urgencia del sector por acceder a créditos para la recuperación frente la crisis económica, sólo 3 de cada 10 negocios en la entidad han podido obtenerlos, lo cual agudiza el riesgo de quiebra de los que ya tienen problemas financieros graves. 

La presidenta del organismo empresarial, Laura González comentó que aun cuando los financiamientos se anunciaron a nivel estatal y federal como el principal apoyo al sector económico durante esta etapa, los trámites que han avanzado son pocos en contraste con el número de establecimientos que requieren el recurso para continuar en operación. 

Reconoció que la situación puede obedecer a la incertidumbre de la banca sobre la sobrevivencia de diversos giros, pero dijo que, por razón, de las aproximadamente 100 mil unidades económicas que reportan complicaciones financieras, un 5 por ciento estaría destinado a cerrar definitivamente. 

“Ha ido fluyendo lentamente el tema de los financiamientos, lo que sabemos de Nacional Financiera es que van a un 30 por ciento de lo que se solicitó y eso particularmente por lo que corresponde a la banca de desarrollo, la banca comercial tiene seguramente cifras parecidas porque la falta de confianza en el futuro en todas las instituciones financieras es que la incertidumbre prevalece y no sabemos si algunos sectores lograrán reactivarse o no.”, dijo.  

La presidenta del CCE, Laura González, resaltó que los sectores de turismo y entretenimiento son hasta ahora los más afectados por la crisis debido a que aún no tienen el permiso de volver a la actividad y son a los que más se les complica el acceso a créditos. 

Sostuvo que la problemática que implica el cierre definitivo de negocios, necesariamente se verá reflejada en el número de desempleos formales y formales en la entidad, por lo que se llama a agilizar la entrega de financiamientos para el sostenimiento de negocios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *