Reportan una presa seca pese a temporada de lluvias en Chihuahua
*Redacción Diario Evolución*
Pese a las intensas lluvias en varias entidades de la República, que incluso han provocado severas inundaciones, en el estado de Chihuahua estas precipitaciones aún no llegan ocasionado que la sequía en dicha entidad del norte se agrave, y esto se observa en la presa Las Lajas, que luce en plena temporada de lluvias, completamente seca.
En la frontera, la abundante agua ha revivido presas en Nuevo León; sin embargo, Chihuahua no ha tenido la misma suerte. La presa Las Lajas, el tercer cuerpo de agua más grande de agua de la entidad, que contiene más de 80 millones de metros cúbicos, ahora ha quedado seca.
Situación que ha provocado alarma entre los pescadores y agricultores del poblado de San Lorenzo, en el municipio de San Buenaventura; de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa se ha secado con un 98 por ciento de su capacidad, poniendo en jaque a la agricultura y pesca de la región.
Diario Evolución te recomienda:
La dependencia también ha informado que, a nivel nacional, el 50 por ciento de las presas están al 70 por ciento de su capacidad. Sin embargo, Chihuahua, el estado más grande del país, enfrenta algún grado de sequía en todo su territorio, desde ‘moderada’ hasta ‘excepcional’, según el Monitor de Sequía de Conagua.
La situación en Las Lajas es preocupante, con peces muertos flotando en la superficie y reportes de ganado que no ha resistido la falta de agua y pasto; derivado de ello, las autoridades locales han declarado la situación como crítica y están buscando alterativas para apoyar a los sectores afectados.
G.L.