viernes, abril 19, 2024
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Restaurantes de EdoMex no reflejarían el nuevo impuesto estatal por venta de bebidas alcohólicas

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*Alberto Dzib*

Foto: Verema.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en el Estado de México (Canirac), Pablo Durán Gallástegui, adelantó que el nuevo impuesto estatal del 4.5 por ciento a la venta de bebidas alcohólicas podría no aplicarse a la cuenta de los consumidores, toda vez que éste tampoco impactará de manera directa a los centros de consumo.

Señaló que, según la disposición aprobada por los diputados locales en noviembre de 2017, la carga impositiva no se aplicará a quienes ofrecen el producto como parte del servicio que ofrecen, sino a los distribuidores de bebidas alcohólicas, por lo que un restaurante, por ejemplo, las adquirirá con el impuesto ya aplicado.

No obstante, dijo que existe viabilidad de que los establecimientos absorban el impuesto, pues de manera regular estos productos son elevados en su venta por botella o por copeo hasta en 500 por ciento y ello facilitaría que los clientes no resientan el impacto de esta medida recaudatoria.

“Por decir algo un Bacardí 100 pesos, tú lo vendes en 600 o 500 pesos, entonces ya traes 500 por ciento arriba de lo que te costó tu botella y tú puedes ahí amortizar ese 4.5 por ciento para no reflejárselo a tu cliente”.

Durán Gallástegui apuntó que, hasta el momento, tampoco los distribuidores de bebidas alcohólicas han aplicado el incremento de 4.5 por ciento a sus productos, por lo que el impuesto aún no surte algún efecto.

Agregó que durante este mes muchos restaurantes si realizaron ajustes en el precio de sus cartas, pero esto no tiene que ver con los impuestos, sino con el alza en insumos y otros gastos de operación.

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