Retenes falsos y ponchallantas entre las causas de los 115 mil autos robados en 2025
*Redacción Diario Evolución*

Los robos y asaltos desde tráiler hasta vehículos donde incluso viajaban familias que seguramente salieron de sus hogares a vacacionar, registrados no solo en autopistas sino también en calles de colonias de México, encienden las alarmas de inseguridad, debido a que estos atracos que se han convertido un negocio más rentable para el crimen organizado, son cada día más violentos, dejando incluso víctimas mortales que lamentar.
La persistencia de estos delitos tiene múltiples causas estructurales, entre ellas, la falta de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal-, junto con el alza de retenes falsos, “ponchallantas” y golpes múltiples a vehículos en movimiento complican aún más la prevención y el combate efectivo.
Tan solo en 2025 datos de la agencia TResearch revelan que se robaron 115 mil 51 automotores de cuatro ruedas a nivel nacional; es decir, 315 robos al día. En el caso de los atracos al transporte de carga revelan que se registraron cerca de 16 mil reportes, hechos que dejaron pérdidas superiores a los siete mil millones de pesos. Aunque el número de estos robos es menor que en 2024 a nivel nacional.
Diario Evolución recomienda:
Sin embargo, se alerta que por entidad federativa -en el caso del robo de vehículos- se tuvo un alza principalmente en el Estado de México, Puebla, Jalisco y la Ciudad de México. Solo en el caso de la entidad mexiquense, gobernada por la morenista Delfina Gómez, la cifra de robos de autos es del 13.93 por ciento del total nacional; es decir, 29 mil 452, cerca de 80 robos al día o tres autos por hora.
Mientras que en Puebla durante todo el 2025 se contabilizaron 13 mil 554 robos; Jalisco sumó 12 mil 49; Baja California registró 10 mil 855 robos de autos de cuatro ruedas; Sinaloa reportó ocho mil 231; mientras que la Ciudad de México –quien también registra un alza- sumó siete mil 563 robos; le sigue Guanajuato con siete mil 016.
Además, se alerta que el delito suele concentrarse en horarios nocturnos y en zonas con baja vigilancia, y los días con mayor incidencia son martes, miércoles y viernes. Siendo enero el mes con más robos registrados con una cifra de 11 mil 513 casos, lo que representa el 10.92 por ciento del total anual; le sigue marzo con el cual acumuló 10 mil 255 robos, es decir, el 9.72 por ciento de todo 2025.
G.L.
