jueves, enero 15, 2026
Municipios

Retiran cargo por terrorismo a periodista de Veracruz pero tendrá prisión domiciliaria por otros delitos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Luego de una audiencia de más de cinco horas en el Centro Integral de Justicia en Veracruz, un juez desestimó el delito de terrorismo para el periodista Rafael León, conocido como “Lafita”,  sin embargo, se le dictó un año de prisión domiciliaria por encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública.

Ante ello, el periodista alegó que es víctima de una persecución persona por parte de la Fiscalía derivado de las cosas que ha publicado y calificó que el proceso en su contra ha sido una estrategia sin sustento legal. “Esta fiscal me odia”, declaró al salir escoltado y esposado para la audiencia de este martes.

De acuerdo con informes, el juez de control del Distrito Judicial de Coatzacoalcos valoró los datos de prueba expuestos y tras una valoración determinó retirar la imputación por el delito de terrorismo al periodista de nota roja, con lo que también se retira una pena mayor y la prisión preventiva oficiosa.

No obstante, se determinó vincular a proceso a Rafael León “N” por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y en contra de las instituciones de seguridad pública y como medida cautelar, el juez le impuso el resguardo domiciliario durante un año. Por su parte, la Fiscalía de Veracruz sostiene que la actuación se rige por el principio de buena fe y en estricto apego al debido proceso, asegurando que se respeta la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Diario Evolución recomienda:

La defensa del periodista sostuvo que no existen hechos delictivos reales que vinculen al comunicador con los cargos imputados, sino que todo se trata de un señalamiento para frenar su labor de informar, por lo que solicitó libertad absoluta, lo cual fue negado.

Cabe recordar que Rafael León “N” fue detenido el pasado 24 de diciembre luego que la Fiscalía lo acusara de haber recibido pagos a cambio de información sobre hechos violentos, tras una indagatoria de 2023, no obstante, esto ha sido rechazado por la defensa y organizaciones como Artículo 19, la cual incluso señaló que se trata de una criminalización a la labor de informar.

La organización también condenó la detención y mencionó que este caso es un peligroso precedente contra la libertad de expresión en México, por lo que pidió al Poder Judicial del Estado de Veracruz ejercer un control judicial estricto sobre la legalidad de la detención, imputación y medidas cautelares impuestas; aplicar los estándares nacionales e internacionales sobre libertad de expresión, sobre todo aquellos que establecen una protección reforzada para periodistas.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *