Retoman en Toluca visita a los panteones en Día de Muertos

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Los dos principales de la capital mexiquense lucieron repletos de personas que decidieron acudir a visitar el lugar en el que descansan sus familiares.

Como no se veía desde hace 2 años, los panteones en la ciudad de Toluca se iluminaron con los colores de las flores con las que cientos de personas recordaron a sus seres queridos este 2 de noviembre.

Este Día de Muertos en el Panteón La Soledad y el Cementerio Municipal de Toluca, se observaron multitudes en los puestos de flores que a diferencia del año pasado, ahora sí aprovecharon la mejor fecha para el sector floricola y en los accesos, las filas para entrar fueron numerosas, debido a que para entrar la gente debía sanitizarse con gel antibacterial. 

Al entrar prácticamente todos los visitantes usaban cubrebocas, ya adentro en muchos casos se olvidó el protocolo pues algunos cantaron, otros lloraron y unos más sofocados por el calor y el esfuerzo de acarrear agua o limpiar las tumbas prefirieron tomar un respiro. 

Visitantes de estos espacios compartieron que, aunque este año durante el Día de la Madre y el Día del Padre se abrieron los panteones en la capital mexiquense, éste 2 de noviembre es una fecha simbólica en la que recuerdan por igual a todos sus familiares, por lo que agradecen que se haya permitido el acceso. 

“Si hacía falta, hace un año no vinimos porque estaba fuerte la pandemia y ahorita, si con cuidados pero ya aunque sea a dejar una flor”, dijo un visitante.

“Felices nos sentimos porque ahora si pudimos venir a dejar flores, una oración para nuestros seres queridos”, expresó otra persona.

“Qué bueno que ya hayan dejado venir en el Día de Muertos, que es una fecha importante para todos los que tenemos la tradición de recordar a nuestros familiares”, externó uno más.

Es de señalar que en temporada de Día de Muertos se estima que a los dos panteones administrados por el ayuntamiento de Toluca, acuden alrededor de 70 mil personas, aunque en esta ocasión las autoridades municipales informaron que se permitiría un aforo del 80 por ciento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *