miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Retoman trabajos del cárcamo en El Espino, Xona; compactan tierra y rellenan con piedra

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez López*

A falta de nuevas posturas vecinales entre semana, la obra diseñada contra las inundaciones que sufren vecinos termina su pausa obligada.

A través del rellenado con piedra y compactación de terreno perimetral, los trabajos del cárcamo de rebombeo reiniciaron en barrio El Espino, municipio de Xonacatlán, tras la pausa derivaba de la inconformidad vecinal por esta obra diseñada para mitigar inundaciones.

Un grupo de trabajadores realizó sus actividades con mayor facilidad, porque este sábado el terreno no lucía fangoso en el perímetro del cárcamo, donde un obrero maniobraba una máquina de compactación, con el fin de apuntalar la resistencia del terreno.

Encima de la capa de tierra compactada, el operador de una máquina conocida como “mano de chango”  depositaba  piedra alrededor del cubo de concreto, mismo que hace días se había hundido debido al reblandecimiento del terreno.

La lluvia dio tregua al menos este fin de semana, así que permitió el desarrollo de los trabajos sin aparentes contratiempos, tal como se pudo constatar en una visita al cárcamo, donde esta vez no había presencia de los vecinos del lugar.

Sólo un vecino platicó con Diario Evolución fuera de grabación. Mencionó que desconocía la razón por la cual se retomó el trabajo, al preguntarle si ya estaba el escrito de inconformidad que sería redactado por los inconformes del pasado martes 15 de mayo.

De la redacción de ese escrito de habitantes y comisariado ejidal dependería la continuación de la obra, así como de un peritaje de valoración prometido por el arquitecto de obra, pero de ambos aspectos no se ventilaron detalles.

Mientras tanto continúa la edificación del cárcamo a cargo de una empresa contratada por el Ayuntamiento de Xonacatlán.

Será entre semana cuando los pobladores den a conocer nuevas posturas sobre esta obra, cuya construcción ayudará a rebombear el agua que filtra un brazo del río Lerma hacia el canal La Raya, lo que ha provocado inundaciones en la zona desde hace 12 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *