Retorno en Tollocan pueden incrementar accidentes automovilísticos: Arturo Chavarría

Alberto Dzib.

FOTO: Luis Camacho.

Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, aseguró que la problemática que se está presentando en Paseo Tollocan, por la intención de construir dos retornos frente a una plaza comercial, es consecuencia de la omisión que autoridades municipales del Valle de Toluca han tenido desde administraciones anteriores; puesto que el uso de suelo de la zona no se respetó y hoy la saturación de automóviles es lo que motiva a realizar proyectos que afectan al medio ambiente e inconforman a la ciudadanía.

Aseguró que los espacios laterales, de la vía que conecta con la carretera México-Toluca, están definidos como zona industrial, pero las administraciones de los municipios, que la comparten y principalmente la de la capital mexiquense, han avalado que se den usos comerciales e incluso la instalación de oficinas de gobierno y conjuntos habitacionales, que, por falta de estacionamientos y vías de desahogo de vehículos, generan el tráfico que hoy ya es típico en la ruta.

Comentó que, si bien el problema ya está dado y se está buscando una alternativa para solucionarlo, la construcción de los carriles, en ese punto, no es la respuesta; ya que, por tratarse de una vía rápida, se puede hablar incluso de un incremento en el riesgo de accidentes automovilísticos, si es que se concreta el desarrollo, que solicitaron los empresarios de la región.

Desde la perspectiva técnica, aseguró que, si en verdad se tiene la intención de beneficiar a la ciudadanía, luego del daño ocasionado por omisiones administrativas, la opción no consiste en generar el deprimido de retornos, sino en buscar esquemas de flujo, que atiendan la demanda actual en el Valle de Toluca, por lo que la generación de segundos pisos y establecimiento de un sistema de transporte colectivo eficiente son urgentes.

“Si ya vamos a hacer ese tipo de proyectos, que beneficien a todos, entonces se tendrían que recurrir a los segundos pisos y hacer un sistema de transporte masivo en Paseo Tollocan; esto, ya, desde Lerma hasta Zinacantepec”.

No obstante, aseguró que las medidas, que se tomen, resultarán sólo en estrategias paliativas, ya que ni administraciones municipales, ni la del Estado de México han apostado al cumplimiento de las normas básicas en desarrollo urbano, y la muestra en el anuncio prematuro, de la construcción de retornos, sin presentación de estudios de factibilidad e impacto ambiental, con lo que se puede pronosticar que la operación continuará igual, seguirán generándose problemas urbanos para luego buscarles una solución.

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