Revelan los tipos de extorsión más comunes en México; aquí la lista
*Redacción Diario Evolución*

Considerado uno de los delitos con más aumento, la extorsión ha generado graves daños al patrimonio y seguridad de los mexicanos, así como el asesinato de víctimas cuyos impactos se han extendido a los migrantes que transitan por territorio nacional y la impunidad que prevalece para castigarla he permitido que esta actividad criminal se dispare en México.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este delito puede realizarse de forma telefónica, presencialmente o en Internet, donde el delincuente amenaza de causar un daño a integrantes de la familia o al patrimonio de una persona; siendo las estafas telefónicas y el cobro de “derecho de piso” las dos principales modalidades del delito de extorsión en México.
De acuerdo con la Fiscalía de la República, el primer tipo, es decir, las estafas telefónicas proviene principalmente de los centros penitenciarios. En tanto, el segundo, que denominó “extorsión presencial o derechode piso”, deriva de la identificación de los comercios y carreteras locales.
Diario Evolución te recomienda:
A la lista se suman las extorsión por redes sociales: phishing, fraudes amorosos, suplantación de identidad; extorsión cibernética: ataques ransomware, hackeo de cuentas; y las extorsión por parte de funcionarios corruptos: policías, inspectores, auditores a nivel federal, estatal o municipal.
De acuerdo a datos del INEGI, en su encuesta sobre percepción de la seguridad pública en 2024, los grupos más vulnerables a extorsión en México son los adultos mayores, por su desconocimiento de tecnología, y los jóvenes de 15 a 30 años, por su prolongada exposición a las redes sociales.
Tras ello, el mismo instituto y de organizaciones de la sociedad civil calculan que, el costo anual de la extorsión en México, puede llegar a los 10 mil millones de pesos anuales en pérdidas, esto sólo si se considera que se tiene información únicamente de los casos que son denunciados.
