martes, abril 23, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosPortada

Rondallas de ocho municipios y paseo alegórico alegran a Gualupita

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

En la pequeña pero festiva Rojastitla, las tradiciones crecen con su primer callejoneada y múltiples actividades en honor al Cristo del Veneno. Foto: Cortesía.

El color y la música confabularon para ambientar a una colonia conocida como Rojastitla, en el poblado de Gualupita, municipio de Santiago Tianguistenco, donde una callejoneada con rondallas de ocho municipios y un paseo de carros alegóricos dieron preámbulo a una peculiar festividad.

Habitantes de la pequeña, pero festiva colonia, se dieron cita este fin de semana en el sector oriente de Guadalupe Yacuictlalpan (Gualupita), en una celebración tradicional, en honor al Cristo del Veneno, que también recibe a diversas peregrinaciones año tras año.

La fiesta se aderezó con rondallas y grupos tradicionales, a través de hombres y mujeres, cuyas guitarras, panderos, mandolinas, flautas, tambores y otros instrumentos, hicieron vibrar tanto el interior de la capilla del Cristo como el escenario montado en el atrio.

Esta callejoneada, la primera en la historia de la feria, cumplió con las expectativas tanto de visitantes como de moradores, quienes ante el gusto por disfrutar la música se acompañaron con el calor de alrededor de 10 fogatas distribuidas a lo largo y ancho del recinto.

En el escenario, las rondallas hicieron complacencias y entonaron canciones como Wendolín, Tres Regalos y Gema, así como muchas otras que siguen vigentes a pesar de los años, sin descartar melodías de reciente creación que también deleitaron a los jóvenes.

Cantaron y participaron Amanecer de San Miguel Almaya de Capulhuac, Voces Románticas de Guadalupe Yancuictlalpan, Juvenil Ilusión Románticas, Santa María Rayón, Lira Continua San José Mezapa, Tianguistenco, y Sonidos de Corazón de Zinacantepec.

La callejoneada la culminaron Recuerdos Románticos (Tenango del Valle), Grupo Ollín (San Mateo Atenco), Rondalla Éxtasis (Gualupita), Sombras del Amanecer (Zinacantepec), Romántica Santa María (Rayón), Romántica, (Chapultepec) y la anfitriona Rondalla Guadalupana (Gualupita).

Con la mayordomía en primera fila, la feria prosiguió con un paseo de carros alegóricos, con carretas tiradas por tractores adornadas con figuras, como toros, aves y flores, cuyo colorido se pudo sentir, pero ahora por las principales avenidas de Yancuictlapan.

Este 10 de marzo la capilla recibirá peregrinaciones locales y de otros municipios, y cerrará la festividad un día después con un recorrido de toritos de pirotecnia, en presencia de representantes de ganaderías de México, aunque en la semana también tiene más celebraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *