jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Sabotea el edil de Xonacatlán acciones pro-caninos de la calle; ni así frena al Croquetón

*José Ángel Gutiérrez López*

Tras dos semanas de espera, la alcaldía encabezada por Carlos González reprimió el uso de la explanada para el acontecimiento, cuya actividad será este sábado en sitio alterno, con colecta de croquetas, Feria de Adopciones y esterilizaciones.

Nuevamente renuente a cooperar con la ciudadanía, el alcalde de Xonacatlán, Carlos González González reprimió el uso de la explanada municipal para el Croquetón, evento en favor de la alimentación y esterilización de perros en situación de calle de la demarcación.

En Xonacatlán, donde aún sigue fresco el tema del asesinato de 36 caninos, así como las negativas de apoyo de gobierno en pro de los mismos, no se detiene la celebración del evento, cuya actividad será este sábado al costado de la escuela primaria Benito Juárez.

“Por parte del Ayuntamiento no tenemos ningún tipo de apoyo; les hemos ofrecido trabajar con ellos y nunca se han prestado, a lo mejor no les agradan las solicitudes que les hemos hecho”, indicó la asociación Alimenta un Perrito Xonacatlán AC, impulsora del Croquetón.

A través de la activista Pamela Trejo, la asociación indicó este jueves que el permiso se solicitó vía oficio con dos semanas de anticipación, con la promesa de una respuesta ayer miércoles.

“Nos dijeron que la solicitud se sometió a Cabildo. Supuestamente después de eso no se permitió el uso de la explanada, (pero) no nos dieron una razón por la cual se suspendiera, ni tampoco nos informaron si se ocuparía para otra actividad”, estableció Trejo.

La asociación intuye que la negativa deriva de las exigencias hechas al gobierno municipal, desde apoyo en labores pro-caninas hasta la petición de justicia en Change.org en favor de los perros envenenados a inicios de marzo pasado.

“A lo mejor (el motivo) son las diversas exigencias. Antes de la campaña de esterilización hubo otro tipo de solicitudes, que quizá no les agradan”, añadió.

Como ya se había considerado la cancelación del permiso, Adopta un Perrito estableció como sede alterna una estética canina ubicada al costado del plantel Benito Juárez, donde las actividades se realizarán desde las 09:00 horas.

Personas cuyas mascotas están registradas llegarán desde esa hora para la aplicación de cirugías de esterilización, en un negocio miembro de la asociación y conocido porque ha albergado rifas, bazar y recaudación de fondos pro-caninos.

La actividad proseguirá a las 12:00 horas con la Feria de Adopciones, en la que personas con hogar estarán en posibilidad de admitir un perrito, mediante el llenado de un cuestionario cuyas líneas explican el proceso de adopción.

La meta es cubrir un kilómetro de croquetas mediante las donaciones ciudadanas, con el fin colaborar en la alimentación de los perros en situación de calle.

“Invitamos al público a participar, porque si bien a algunos les molestan los perros de la calle, esta actividad muestra que se pueden adoptar medidas responsables para ellos, porque el municipio no tiene albergue, un centro de atención y tampoco campañas de ayuda”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *