sábado, abril 27, 2024
Municipios

Sala de Asuntos Indígenas dará voz a pueblos originarios del EdoMéx: Sodi Cuellar

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx) instaló la Sala de Asuntos Indígenas y su titular, el magistrado Ricardo Sodi Cuellar llamó a las y los magistrados que la integrarán a dar voz a las personas indígenas, también será creador de un nuevo modelo de interculturalidad.

De esta forma, se garantiza la atención jurídica de los grupos étnicos de la entidad mexiquense, mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca, además de fortalecer su cultura e identidad, asimismo, se velará por la justicia de la comunidad afromexiquense y de los migrantes.

Se conformará por cinco magistrados y el magistrado presidente de la Sala será, Hernán Mejía López, quien se comprometió con todas las etnias; indicó que defenderá sus usos y costumbres que representan a 400 mil habitantes.

Por lo que, el magistrado Sodi Cuellar sostuvo que el “deber de la Sala y de los magistrados que la representarán, es velar por el respeto, la apertura, creatividad, el desarrollo del nuevo modelo intercultural para la generación de normas de Derecho y dar voz a todos los pueblos”.

Asimismo, reafirmó que este proyecto se logró gracias a la coordinación de los tres poderes del Estado de México, y a las y los diputados de la Legislatura local, quienes aprobaron por unanimidad de votos la creación de la Sala de Asuntos Indígenas, en febrero pasado.

“No es una cuestión de estadística poblacional, es una cuestión de respeto cultural, y esto es lo que estamos promoviendo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México: el respeto a nuestras tradiciones”, indicó.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *