Saldo blanco en Oaxaca y Guerrero por huracán Erick; se degrada a tormenta
*Redacción Diario Evolución*

En su paso por Guerrero, el huracán Erick se degradó a tormenta tropical, donde se mantiene activo con lluvias, oleaje elevado y riesgo de deslaves e inundaciones en esta región del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Mediante un comunicado en sus redes sociales, la mandataria informó del saldo que dejó Erick en su paso por Oaxaca, donde impactó el miércoles y destacó que si bien no se han registrado pérdidas humanas, si ha habido diversas afectaciones en varias infraestructuras, sobre todo en quince tramos carreteros.
Señaló que tres de ellos fueron cerrados en su totalidad, como la caseta Mitla-Tehuantepec, ubicada en la autopista Barranca Larga-Ventanilla donde se registraron cuatro derrumbes; así como el tramo San Juan de los Llanos a Comaltepec y la carretera Pinotepa-Corralero. Indicó que todas ya reciben atención por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Diario Evolución recomienda:
También mencionó afectaciones en un hospital del IMSS en Santa María Huatulco, donde hubo penetración de agua y 123 mil 757 usuarios electricidad resultaron afectados, sobre todo en la región de Ometepec y Santiago Pinotepa Nacional, según reportes de la Comisión Federal de Electricidad. Hasta el momento, se ha restablecido en 26 por ciento el servicio.
Anunció que una vez que pase la emergencia, se prevé que la Secretaría de Bienestar comience los censos para evaluar las afectaciones a la población, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar) y demás instituciones colaboran en las labores de atención por las afectaciones, por lo que la presidenta agradeció su labor.
Erick continuará su ruta hacia el noroeste de México, por lo que se prevé que continúen las lluvias torrenciales en Oaxaca y Guerrero, además de precipitaciones intensas en Chiapas, el sur de Veracruz y el sur de Puebla, lo cual puede provocar desbordamientos de ríos, inundaciones en zonas bajas y deslaves en regiones montañosas, por lo que autoridades piden a la población extremar precauciones, seguir las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse bajo resguardo.
