Sale Israel Vallarta de prisión tras ser absuelto de secuestro; puede pedir reparación del daño
*Redacción Diario Evolución*

Israel Vallarta, quien estuvo en prisión por más de 20 años por presuntos delitos de delincuencia organizada y secuestro de seis personas sin recibir sentencia, fue absuelto este viernes y dejó el penal del Altiplano, en el Estado de México donde se encontraba. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó al respecto de la absolución y declaró que el ahora liberado puede pedir “reparación del daño” por el Estado mexicano.
La resolución para otorgarle la libertad a Vallarta fue determinada por la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, Mariana Vieyra Valdez, quien determinó que el Ministerio Público federal no aportó en su momento las pruebas necesarias para acreditar los delitos imputados a Israel Vallarta.
Sheinbaum Pardo mencionó que este hecho demuestra que Vallarta fue víctima de un montaje que se realizó por parte de Genaro García Luna mientras fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y Carlos Loret de Mola. Asimismo, mencionó que en caso de que quiera una probable reparación del daño, él tendría que pedirlo.
Diario Evolución recomienda:
“Lo tendría que pedir a partir de un juicio. Hay una ley, que es la Ley de víctimas, y es muy clara en el sentido de cuándo debe haber un resarcimiento por parte del Estado o por parte de algún particular. Tendría que ser reconocido como víctima desde, incluso, los propios procedimientos legales y, a partir de ahí en todo caso, que viniera un resarcimiento del daño”, explicó.
La secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se le ha brindado atención y apoyo a sus familiares, durante casi dos décadas de un proceso plagado de quejas, amparos, renuncias, 10 recursos de apelación, seis de amparo, tres quejas.
Horas después, Israel Vallarta dejó la prisión, acompañado de sus familiares y su equipo legal. Durante una breve conferencia de prensa, declaró que seguirá buscando justicia no solo para él, sino para todas las víctimas acusadas de delitos que no cometieron.
En 2005, Israel Vallarta fue detenido con otros presuntos integrantes de una banda de secuestradores, conocidos como Los Zodiacos, entre los que se encontraba la ciudadana francesa Florence Cassez. La detención fue realizada por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo proceso fue televisado por Carlos Loret de Mola.
A.C.
