Salen de la pobreza 8.3 millones de mexicanos; carencias en seguridad social y salud aumentan
*Redacción Diario Evolución*

México cuenta con 38 millones 500 mil personas en situación de pobreza hasta el cierre del 2024, cifra que significa una reducción de al menos 8.3 millones en comparación con 2022 cuando se contabilizaron 46.8 millones en dicha situación, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su primer reporte tras la desaparición del Coneval.
Se resalta que, el número de mexicanos en carencias en seguridad social aumentó en 2024, es por ello, que tres de cada 10 mexicanos no tenían garantizado el ejercicio de salud, educación, seguridad social, vivienda y alimentación, viven en pobreza multidimensional; y la lista de los cinco estados con el mayor número de su población en esta situación son:
Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla, con el 66, 58.1, 51.6, 44.5 y 43.4 por ciento de población. En contraste, las cinco entidades con los porcentajes más bajos son Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila y Sonora.
Datos que celebró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en sus redes sociales indicó que con el liderazgo “del presidente López Obrador” y el inicio de la Cuarta Transformación, la pobreza disminuyó de 51.9 a 38.5 millones de personas; “funciona el humanismo mexicano que aplica la economía moral“, y destacó “por el bien de todos, primero los pobres”.
Diario Evolución recomienda:
También revela que, de los 38 millones, solo siete millones viven en pobreza extrema, y también presenta una reducción, en 2022 había 9.1 millones de personas en dicha situación; y las entidades con el mayor número en esta situación también son los mismos, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
Además, los datos también revelan que su ingreso mensual personal no es suficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes ni servicios necesarios. Resalta, que el aumento de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por falta de seguridad social, sumaron 41.9 millones, esto es cuatro millones más que el periodo citado, y es el mayor nivel desde 2016.
Después le sigue el acceso a salud que afectó a 44.5 millones de personas; en tercer lugar está el rezago educativo con impacto en 24.2 millones de mexicanos; acceso a la alimentación nutritiva y de calidad afectó a 18.8 millones de personas; acceso a los servicios básicos en la vivienda perjudicó a 18.4 millones de personas; y en la calidad y espacios de la vivienda tuvo un pacto en 18.8 millones de personas.
G.L.
