lunes, enero 26, 2026
Portada

Salomón Jara supera la Revocación de Mandato; oaxaqueños votan a favor de su ratificación

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Este domingo 25 de enero de 2026, por primera vez en el estado de Oaxaca se llevó a cabo un ejercicio inédito de revocación de mandato, en el que la ciudadanía iba a decir si el gobernador Salomón Jara Cruz, del partido Morena, debería continuar al frente del gobierno estatal o dejar el cargo antes de concluir su periodo constitucional, que va de 2022 a 2028.

Tras la jornada realizada el día de ayer, este lunes el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que con más del 90 por ciento de actas computadas marca una tendencia de que el Gobernador de Morena continuará su mandato hasta noviembre de 2028.

En la jornada se instalaron dos mil 816 casillas ordinarias distribuidas en los ocho distritos del estado, sin casillas especiales, para garantizar el ejercicio democrático. Por su parte, el dirigente estatal del partido, Emmanuel Navarro dijo que del 100 por ciento de las actas hasta el momento contabilizadas, el 90 por ciento ratifican que el mandatario estatal; es decir 497 mil 888 votos respaldan la gestión de Jara Cruz, contra 334 mil 755 puntos; los votos nulos va 24 mil 543.

Diario Evolución recomienda:

Este proceso marca un parteaguas en la historia democrática de México, al convertir a Oaxaca en la primera entidad federativa en la que la ciudadanía ejerce de manera directa el derecho a evaluar y decidir sobre la continuidad de su administración estatal; sin embargo, en redes sociales, ciudadanos evidenciaron mantas donde pierde el gobernador y otras sobre la compra del voto a cambio de mantas, despensas y más productos.

La boleta contenía una única pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Salomón Jara Cruz, gobernador del Estado, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?”; y los ciudadanos inscritos en la lista nominal con credencial vigente podían acudir a votar en cualquier casilla asignada en su municipio.

Sin embargo, para que se pueda revocarse el mandato o ratificarse la continuidad de Jara, se requiere que participe al menos el 40 por ciento del padrón electoral estatal, medios locales señalan que apenas salieron a votar el 20 por ciento del patrón. Esto pese a que se llamó a la ciudadanía a participar.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *