lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Salud debe informar cuántas vacunas anticovid recibió vía Covax: INAI

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la Secretaría de Salud informar el número de vacunas que recibió del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra COVID-19, conocido como “Covax”.

Indican que la Secretaría de Salud deberá decir cuántas vacunas se aplicaron y cuántas se encontraban almacenadas hasta febrero del presente año, esto tras la petición de un particular sobre la revisión de las vacunas adquiridas.

“Esto si se puede consultar de acuerdo con al fallo otorgado en el marco legal nacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pide a los países a responder a las solicitudes de información relacionadas con la pandemia”, indicó el INAI.

Tras ello, sostuvo que la Secretaría de Salud no cumplió con el procedimiento de atención a las solicitudes de acceso a la información, pues omitió en el análisis a dependencias administrativas competentes en el tema relacionados con las vacunas.

Por lo que, en dicho informe que se les solicitado no deberá omitir a la Oficina del secretario de Salud, la Unidad de Administración y Finanzas, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Así como a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generale, y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al Gobierno federal reservar la información relacionada con las vacunas contra COVID-19 que ha adquirido, así como los contratos y comprobantes de pago, bajo el argumento de seguridad nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *