jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortadaReportajeSeguridad

Salud mental de nuestros médicos afectada por la pandemia

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

La salud mental de nuestros médicos ha sido en el marco de la pandemia de COVID-19 el eslabón más fuerte de la cadena que nos ha mantenido a flote en el escenario de crisis; su entrega, dedicación, pero sobre todo su valentía para enfrentar lo desconocido. 

En el marco del Día del Médico que se celebra este viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa que han reforzado su programa de salud emocional y mental dirigido a personal médico que se reconoce experimenta doble riesgo de padecer depresión, ansiedad y cansancio por el trabajo extremo. 

“En este momento todos los trabajadores estamos pasando por una crisis, esa crisis hace que nosotros tengamos miedo, que tengamos ansiedad y tengamos hasta insomnio, eso puede desencadenar hasta una enfermedad psicosocial como estrés, ansiedad y burnout que es ya sentirse quemado por el trabajo.”, Brenda Cristina Sicairos, especialista IMSS. 

Se reconoce la importancia de detectar esos factores de riesgo desde la arista preventiva, pero recordando que es el personal en áreas COVID el que registra mayor índice de estrés laboral, principalmente médicos y enfermeras. 

“Los médicos están pasando un momento muy difícil porque se está aprendiendo mucho del virus, entonces a veces es ensayo y error lo que funciona con unos pacientes no funciona en otros y eso causa mucha ansiedad y depresión en los trabajadores, en el personal de primer contacto que son médicos y enfermeras de médicos que están en contacto con los pacientes.”, dijo. 

Hoy, a partir de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS) se busca canalizar estas emociones por el servicio de un psicólogo y un psiquiatra.

“Analizan si requieren intervención sola o grupal, y si es necesario se envían a psiquiatría precisamos un manejo integral desde el momento en que se inicia la identificación de los factores de riesgo hasta la conclusión del tratamiento.”.  

El llamado que se ha hecho al personal de salud es hablar sobre sus emociones, a fin de poder proveerles de técnicas como yoga o meditación. 

“Es importante tanto del IMSS como de sus familiares sepan que el estrés tanto el propio como de la pandemia hay que identificarlo y reconocerlo que no se queden con el tanto el mal genio puede ser síntomas de estrés agudo es importante identificarlo, si tenemos tristeza o llanto que lo identifiquemos y pidamos ayuda.”, expresó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *