viernes, marzo 29, 2024
Municipios

San Mateo Atenco capacita a mujeres para autoempleo y atiende delitos de violencia de género

*Manuel Luna*

Foto: Especial.

La directora municipal de la Mujer de San Mateo Atenco, Wendoline Chávez Fernández, dio a conocer que, en ese municipio del Valle de Toluca, ya tienen capacitadas alrededor de 150 mujeres para que se puedan incorporar el mercado laboral mediante el autoempleo, sin descuidar a las personas a las que les brindan el cuidado.

“Son 150 personas a las que también estemos brindado la certificación a través del ICATI, para que sea reconocido toda la labor que ellas realizan, y aparte tenemos captadas a 35 mamás de personas con discapacidad”, indicó.

De acuerdo con la servidora pública, a las mujeres se les brinda apoyo y acompañamiento, así como capacitaciones constantes.

“Se brinda un acompañamiento holístico, psicológico, emocional, económico, y en algunos casos, porque no solamente es cuidar a la persona con discapacidad, sino que ellas aprendan y se reconozcan como mujeres para que también puedan hacer asequibles a ellas todos los servicios”, dijo.

Por otro lado, recordó que la violencia de género en ese municipio ha ocupado el primero y segundo lugar en delitos cometidos, principalmente, porque para la política municipal es hacer visible la existencia del mismo, y poder atenderlo y apoyar a las mujeres que lo padecen.

“Durante algunos meses se ha movido a ser el primer delito, pero ¿Por qué estamos en números rojos? y ¿Por qué está primero?, porque la presidenta municipal, Ana Muñiz tiene el compromiso de nombrar la violencia para erradicarlos, entonces, tenemos campañas permanentes en donde de manera digital, por los medios de comunicación, y también de por perifoneo y visitas domiciliarias, les hacemos de sus conocimientos las mujeres que no están solas, que tenemos un policía de género, y una Dirección de la Mujer en donde les damos acompañamiento jurídico y psicológico para que no se vayan y enfrenten este proceso solas, que de por sí ya es violento”.

Destacó que no solamente se trata de que existan las instituciones, sino de que sean eficaces, y ante ello buscan nombrar la violencia todo el tiempo, para erradicarla, y es la razón del por qué se ve repuntado en que las estadísticas, pero resaltó, que es el mayor delito que se atiende.

“Llevamos al momento 10 jornadas de servicios multidisciplinarios a las mujeres, en donde se han atendido alrededor de mil 995 atenquences, brindándoles servicios como son acceso a la salud, jurídico, patrimoniales; porque no podemos dejar de ver todo el tipo de violencia que existe y que nos lacera a las mujeres, sino también atenderla la violencia física”.

Refirió que se atiende mediante la denuncia, servicios médicos y campañas de alimentos, así como campañas del Imevis para que las mujeres puedan recuperar y ser acreedoras a los terrenos y sus propiedades de inmuebles a los que por años les fue negado el acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *