miércoles, diciembre 11, 2024
Municipios

Saneamiento del río Lerma será por tramos: Kalid Mohamed

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El río Lerma Santiago es uno de los cuerpos de agua más contaminados de México, debido a la descarga de desechos tóxicos de varias industrias que se encuentran a lo largo de su cauce, derivado de ello y del compromiso que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum para el saneamiento del cauce, el diputado Kalid Mohamed indicó que ya comenzaron con las reuniones de los tres niveles de gobierno para idear un plan para tratar de recuperarlo.

Resaltó que el saneamiento de este río, que también forma parte del plan hídrico de la gobernadora Delfina Gómez y de la agenda legislativa estatal, se realizará por tramos, por lo que, no especificó una fecha exacta de su posible recuperación, al indicar que primero se tienen que resolver el tema de las plantas tratadoras de agua.

“La recuperación del río es una instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero también está dentro del plan hídrico de la gobernadora mexiquense y por su puesto de la Agenda Legislativa que nosotros tenemos, y yo como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos es esencial”, indico el legislador.

También informó que en esta iniciativa de recuperar el río Lerma participan activistas de medio ambiente, organizaciones civiles, la industria privada, así como la Secretaría del Agua del Estado de México, tras indicar que todos están conscientes del gran daño que se le ha hecho; por lo que dijo, se están realizando mesas de trabajo en coordinación con los tres niveles de gobierno para comenzar lo antes posible con las tareas de su recuperación.

Diario Evolución recomienda:

“Es un plan enorme que se está realizando con la Secretaría del Agua, con todos los niveles de gobierno. Ya se están realizando mesas de trabajo para llevar un plan que tiene el secretario del Agua, para que desde ahí podemos resolver de manera paulatina toda la contaminación que le ha ido perjudicando al río Lerma y todo el daño a las diferentes zonas donde pasa”, indico.

Este cuerpo de agua atraviesa el Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Michoacán, hasta llegar a Jalisco, y de ahí corre a través de Nayarit hasta llegar al Océano Pacífico. Tristemente, una de las características más grandes de este afluyente es que puede ser considerado como el río más contaminado de todo el país; sus aguas son totalmente negras, que se pueden observar en los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Toluca y Metepec.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *