domingo, enero 25, 2026
Portada

SAT aclara cambios para combatir facturas falsas durante 2026

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Los cambios que anunció el Servicio de Administración Tributario (SAT) para combatir las facturas falsas, con el objetivo de brindar mayor certidumbre a los contribuyentes tanto personas físicas como morales, entraron en vigor el pasado 1 de enero, lo que ha causado inquietud entre la población, sobre todo aquellos que se mantienen al corriente con el pago de impuestos y emiten facturas como parte de esta actividad.

Ante ello, el SAT emitió un comunicado para aclarar que las multas no contemplan prisión preventiva oficiosa ni el congelamiento automático de cuentas bancarias, pero si sanciones que pueden derivar en multas económicas o suspensión de actividades de contribuyentes. También se prevé la publicación de los de los contribuyentes infractores y la posible restricción o cancelación del certificado de sello digital, con lo que se impediría seguir facturando.

De acuerdo con informes, el SAT revisará sobre todo aquellos comprobantes fiscales digitales por operaciones sin realidad económica y utilizará como claves para estas revisiones, el catálogo de productos o servicios, los complementos que describen la operación y los métodos de pago, a fin de detectar la autenticidad de las facturas.

Diario Evolución recomienda:

Asimismo, la institución fiscal dio a conocer los criterios que utilizará para determinar qué contribuyentes serán auditados o estarán bajo mayor vigilancia el próximo año, entre los cuales se encuentran como principales factores de riesgo: realizar operaciones con empresas factureras, registrar pérdidas fiscales de manera recurrente, simular deducciones, abusar de estímulos fiscales, presentar inconsistencias entre importaciones y ventas, realizar operaciones con paraísos fiscales, solicitar devoluciones improcedentes y pagar una tasa efectiva de impuestos menor a la que corresponde.

El SAT aclaró que estas revisiones no se realizarán de manera aleatoria, sino que estarán basadas en análisis de movimientos e inconsistencias que generen alertas. Ello tras los rumores que surgieron en las últimas semanas de 2025, acerca de que las autoridades fiscales podrían realizar detenciones arbitrarias sin tomar en cuenta el historial de los contribuyentes.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *