viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Denuncian tala de montes en San José del Rincón

Compartir:

*Melchor  García*

Foto: Melchor García.

Habitantes de la comunidad de San Joaquín Laminillas en el municipio del José del Rincón, se manifestaron en la plaza de los Mártires de Toluca para denunciar la supuesta tala ilegal que se está dando en los montes de la zona. 

Acompañados por niños afectados, los inconformes denunciaron prácticas ilegales del comisariado ejidal que está permitiendo la tala descontrolada de los montes con permisos apócrifos, hoy con la pérdida de hasta 100 hectáreas.

“Nuestros bosques han sido talados irracionalmente, lo único que pedimos y a lo que venimos ahorita, es a pedir que por favor se nos haga caso y chequen los contratos que han emitido. Es una tristeza entrar a nuestros montes”, dijo Berenice García, vecina afectada. 

Advierten que la situación ya está generando la escasez de agua de los manantiales, esto en una zona de recarga de mantos freáticos y de abastecimiento en materia de lluvias de las presas del Sistema Cutzamala. 

“Tenemos un río que de hecho era inmenso y el agua ya huele mal, por favor que nos hagan caso, ya no podemos ni lavar ahí, ya no tenemos ese recurso para nuestras casas ya no lo tenemos, sinceramente esto ya se está saliendo de control, son años que están destruyendo nuestros montes”, señaló Gabina Escamilla, vecina afectada.

“Antes gocé de ese monte del agua que nos caía, yo lo estoy sufriendo en vida que tengo 74 años, qué será de mis nietos o mis bisnietos, esos se van a pelear por una gota de un charco que se encuentren en las calles”, Anastacio Urbina, vecino afectado.  

Con el lema de un “Ni un árbol más”, las familias acusaron que con la indiferencia de las autoridades también se está perdiendo una zona de estadía de la mariposa monarca. Demandaron a la Secretaría del Medio Ambiente, Profepa y Propaem, manifestarse al respecto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *