Se alertará vía celular sobre lluvias tras inundaciones en 5 estados
*Redacción Diario Evolución*

Tras las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas que han afectado a varios estados de México que han dejado 76 personas muertas y tras los reclamos de los afectados que han perdido gran parte de sus pertenecías –desde sus casas hasta sus cosechas- al gobierno federal a cargo de Claudia Sheinbaum de que no se anunció con tiempo los riesgos, informó que trabaja en un sistema para alertar vía celular sobre fenómenos meteorológicos.
Explicó los cuatro ejes de trabajo del gobierno federal para brindar atención a las lluvias intensas que afectaron a Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. El primer eje: la atención inmediata de la emergencia; el segundo eje: apoyo a familias damnificadas: se realizan los censos de la Secretaría de Bienestar para poder entregar los apoyos directos.
Mientras que, el tercer eje: al terminar las primeras etapas de atención, iniciará una etapa de reconstrucción de puentes, caminos, clínicas, escuelas, viviendas y desazolve de ríos; y el último eje: se buscará fortalecer el sistema de pronósticos y alertamiento de riesgos, con la llegada de expertos de la UNAM y el Politécnico, quienes trabajaran en el alertamiento digital a todas las comunidades en riesgo, en teléfonos celulares.
Diario Evolución recomienda:
Para ello, se está fortaleciendo el Comité Científico de Protección Civil, y destacó el papel de la Agencia de Transformación Digital, que trabaja en la implementación del alertamiento digital nacional, una herramienta que permitirá enviar mensajes de emergencia geolocalizados a la población directamente en sus dispositivos móviles.
El plan contempla también la actualización de los atlas de riesgo por estado y municipio, con el objetivo de identificar con mayor precisión las zonas vulnerables a inundaciones, deslaves o desbordamientos, y así orientar las acciones de prevención y reconstrucción.
De acuerdo con el reporte más reciente del gobierno federal, 76 personas han perdido la vida como consecuencia de las lluvias ocurridas entre el 7 y el 11 de octubre, mientras que 39 personas continúan desaparecidas o no localizadas. El estado de Veracruz encabeza la lista con 34 fallecimientos y 14 desaparecidos; seguido por Hidalgo con 22 muertes y 20 personas no localizadas, y Puebla con 19 decesos y 5 desaparecidas; y Querétaro se reporta un fallecimiento.
G.L.
