Se analiza 6 años de prisión por robo de tapa de alcantarilla en EdoMéx
*Redacción Diario Evolución*

De dos a cuatro años de prisión para aquellas personas que realicen la ilegítima sustracción, apoderamiento, comercialización, detentación o posesión de mobiliario urbano en el Estado de México, propuesta presentada por la diputada de Morena, Alicia Mercado Moreno.
La iniciativa puntualiza que en el caso de robo-sustracción ilegal de tapas de registro o rejillas de alcantarillado propiedad gubernamental se aumentará la pena hasta en una mitad, es decir, de 3 hasta 6 años de prisión.
Esto derivado al robo de tapas de caladeras que en ocasiones provocan accidentes que pueden llegar a ser mortales para cualquier persona, no solo los conductores, sino también el peatón, ciclistas y motociclistas, personas con discapacidad visual y de sillas de ruedas.
Tan sólo en la Ciudad de México se tiene un registro de 2 mil 920 sustracciones al año de tapas de alcantarilla. Por lo que, sostiene es urgente y necesario establecer sanciones a quien robe y a quien compre mobiliario urbano.
Te puede interesar:
El mobiliario urbano son todos aquellos elementos complementarios al equipamiento urbano, ya sean fijos, móviles, permanentes o temporales los cuales están ubicados en la vía pública o en espacios públicos y forman parte de la imagen de la ciudad.
Para los afectos de la iniciativa se deberá entender al equipamiento urbano como el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario urbano, destinados a prestar a la población servicios públicos, educación, cultura, comercio, salud, deporte y más.
La propuesta reconoce el derecho humano a la ciudad, que, entre otras cosas, establece la distribución equitativa de bienes públicos, pero también precisa que las y los ciudadanos tienen derecho a que las autoridades municipales, estatales, y federal velen por los intereses de la ciudad.
G.L.
