Se aprueba eliminar requisito de la experiencia laboral en jóvenes en EdoMéx: Anaí Esparza
*Redacción Diario Evolución*

Tras aprobarse la propuesta de que la Secretaría del Trabajo diseñe y ponga en marcha bolsas de trabajo para que a los jóvenes recién egresados de nivel medio superior, técnico profesional, superior y posgrado, para que se les facilite el ingreso al sector laboral, la diputada Anaí Esparza, del Partido del Trabajo, señaló que esta iniciativa fue pensada en no cerrarle la puerta a los jóvenes cuando terminan sus estudio y se les dé una oportunidad para que tengan un empleo formal, aunque no tengan experiencia.
En este rubro se incluirán no solo a quienes hayan realizado sus prácticas o servicio social en la iniciativa privada o el sector público, sino también a quienes hayan terminado sus estudios a nivel licenciatura, medio superior y bachillerato con carrera técnica que por motivos económicos no hayan podido terminar o seguir los estudios en el nivel superior.
Manifestó que se pretende quitar la experiencia laboral, ya sea si los jóvenes llegan a buscar empleo con su servicio social, carrera técnica o estudios truncos, puesto que muchas veces se les pide cinco años de experiencia laboral y eso los desmotiva al no poder tener trabajo saliendo de la licenciatura o no tener concluidos sus estudios.
Diario Evolución recomienda:
“Es un gran paso que el Legislativo haya votado a favor que nos dé esa oportunidad de crear toda esa sinergia para ayudar a los jóvenes, se aminoren esos requisitos de la experiencia y se les pueda brindar la oportunidad. Claramente si la persona ya no realiza el trabajo que debe hacer ya será otro tema, pero no se cierren las puertas antes de saber cómo trabaja”, expresó.
Recordó que con el programa nacional de “Jóvenes construyendo el futuro” pudo percatarse cómo jóvenes que llegaron con un bachillerato trunco a laborar, hoy en día, muchos de ellos son licenciados o tienen una maestría, puesto que regresaron a la escuela, ya que la oportunidad de tener un empleo formal les da todas las herramientas para regresar a sus estudios, algo que se pensó para esta iniciativa.
Manifestó que vincular a las empresas en esta iniciativa es importante, puesto que haciendo equipo los tres poderes y la iniciativa privada se va a ayudar a que se generan mejores empleos. Asimismo, dijo que las empresas que sean parte de este apoyo, recibirán beneficios fiscales, lo que espera se incluya en la en la política pública de la legislación.
A.C.
