Se disparó tosferina en México con miles de casos y 72 muertes en 2025
*Redacción Diario Evolución*

Los casos de tosferina en México se triplicaron durante 2025, además de que se registraron más de 70 fallecimientos de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), lo que revela un preocupante incremento de la enfermedad respiratoria altamente contagiosa aun cuando se han realizado campañas de vacunación para erradicar esta epidemia, que junto con el sarampión ha creado preocupación sanitaria.
De acuerdo con la dependencia de salud, el año pasado cerró con un total de 72 fallecimientos y mil 590 contagios confirmados, lo muestra un incremento de más del doble en comparación con las 29 muertes y 550 contagios de 2024.
El impacto de la mortalidad por tosferina se ha distribuido en 21 entidades de la República Mexicana, siendo Puebla con el mayor número de fallecimientos, con 33.3 por ciento de los casos, seguido de Baja California Sur, con 15.4 por ciento; Jalisco, 12.3 por ciento; San Luis Potosí, 10.8 por ciento; Campeche, 8.3 por ciento; y Tamaulipas, con 5.1 por ciento.
Diario Evolución recomienda:
Respecto a la propagación de la enfermedad, los estados con más diagnósticos positivos fueron Chihuahua con 147; Nuevo León, con 141; Ciudad de México, 115; y Aguascalientes, con 102 reportes. Aguascalientes además registró la mayor tasa de incidencia poblacional en el país, al alcanzar casi siete casos por cada 100 mil habitantes. La SSa reportó que la única entidad donde no se han detectado casos de tosferina, ha sido Tabasco.
Cabe recordar que la óosferina es una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis, la cual afecta principalmente a niños pequeños, aunque también puede presentarse en adolescentes y adultos mayores. Se transmite de persona a persona a través de la tos y los estornudos, y se puede prevenir mediante la vacunación.
De acuerdo con la UNAM, evoluciona en dos etapas, en la primera se presentan síntomas como moqueo, congestión nasal, ojos llorosos, fiebre y tos leve, los cuales se presentan siete días después del contagio. La segunda etapa se desarrolla dos semanas después del contagio donde la tos se vuelve incontrolable, además de que se presentan vómitos, fatiga extrema y un sonido característico al inhalar aire.
También surgen complicaciones como neumonía, infecciones del oído medio, pérdida de apetito, alteraciones del sueño, desmayos, deshidratación, convulsiones e incluso encefalopatía, llevando a que en algunos casos, los pacientes requieran hospitalización.
A.C.
