jueves, febrero 12, 2026
MunicipiosPolíticaPortada

Se Divide PRD EDOMEX por Ley Atenco

Javier Mtz. Ferrusca

COMITE ESTATAL DEL PRD OOA

Luego que el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México emitiera un comunicado contradictorio y diplomático acerca de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza en la entidad, la corriente IDN rechazó tajantemente el resolutivo publicado en la redes sociales, por considerar que no brinda las garantías de libre expresión, por ello, se deslindan de la aprobación de la Ley, “es claro que para muchos que seguimos en el PRD la votación de nuestros diputados no representa los intereses de los militantes del prd y mucho menos la de los mexiquences” (sic).

Asimismo, exhortan a la dirección nacional y estatal para que reconozcan que fue grave aprobar la Ley y solicitan iniciar una lucha de manera conjunta para echar abajo la llamada ley Atenco.

Por su parte el PRD del Estado de México el día de hoy comunicó de manera diplomática lo siguiente:

  1. En el PRD Estado de México no queremos un Atenco más, exigimos que el gobierno elimine cualquier acto de represión a la libre manifestación y defensa de los derechos humanos de los mexiquenses, creemos firmemente que la democracia tiene como contenido de su definición la vigencia y el respeto de los derechos humanos, por ello apoyamos las medidas legislativas tendentes a limitar el uso arbitrario, abusivo y desmedido del uso de la fuerza Pública.

Consideramos que cualquier Gobierno que se considere democrático, necesariamente debe ser acotado mediante límites claros y precisos. Nos oponemos a la falta de normas que regulen el uso de la fuerza pública, pues la ausencia de este tipo de ordenamientos, fomentan la arbitrariedad dejando al ciudadano en la indefensión por la falta de criterios objetivos que regulen la labor policiaca.

El marco normativo internacional obliga al Estado mexicano a contar con instrumentos que impidan el abuso en el uso de la fuerza pública, en los casos en donde sea lícita su aplicación; esto con el propósito de evitar que puedan ocurrir situaciones como hace algunos años en el municipio de Atenco.

Contrario a los anteriores párrafos que no dicen mucho e incluso en algunos casos parecen ambiguos al no ser más contundentes acerca del rechazo o aceptación de la Ley; en el punto 6 del comunicado dice: Compartimos y apoyamos la solicitud de Acción de Inconstitucionalidad de esta ley a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ha anunciado nuestro Comité Ejecutivo Nacional, así como demás recomendaciones y acciones que dicte al respecto dicho órgano de dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *