Se expande gusano barrenador en Yucatán; van más de mil casos y 93 municipios afectados
*Redacción Diario Evolución*

La plaga de gusano barrenador continúa extendiéndose por el país y en Yucatán alcanzó a 93 municipios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (Seder). El avance de este parásito ha alcanzado a todo tipo de ganado.
Además, se han reportado 38 nuevos casos, con lo que se llega a un acumulado de mil 216 registros en distintas regiones de la entidad, lo que mantiene en alerta a las autoridades y productores debido a la dispersión del gusano barrenador que también ya afecta a animales domésticos y personas.
De acuerdo con la Sader, en los últimos días se registró un caso en Cacalchén, Calotmul, Valladolid, Tixcacalcupul, Temozón, Hoctún, Conkal, Tixkokob, Maxcanú y Sacalum, respectivamente; dos en Maxcanú, Panabá, Espita y Umán; tres en Motul y Tizimín; cuatro en Kanasín y diez casos en la capital, Mérida.
Diario Evolución recomienda:
Autoridades señalan que los animales afectados tienen entre tres días y 18 años, entre los que se encuentran caninos, porcinos, ovinos, bovinos y felinos, los cuales han presentado gusaneras en diversas partes del cuerpo, como el ombligo, la región cervical, la vulva, el conducto auditivo y la región costal; además de ello, se ha detectado miasis en humanos.
La dependencia de salud del estado aseguró que todos los casos han sido atendidos de manera oportuna en menos de 24 horas, gracias al reporte de la ciudadanía y los productores. Por otra parte, la Sader informó que cuenta con 26 médicos veterinarios en campo, trabajando coordinadamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para aplicar los tratamientos adecuados y contener la enfermedad.
A.C.
