sábado, marzo 2, 2024
Portada

Se prevé intervención del narco en seis estados en elecciones 2024

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Las elecciones de 2024 serán unas de las más grandes de la historia, con más de 20 mil cargos a elegir; sin embargo, también se perfila para ser el más violento, hasta ahora van ocho aspirantes asesinados, sumado a ello, se prevé que el crimen organizado intervendrá “como nunca antes” en el proceso electoral.

Tras ello, alertó que hay seis estados con un nivel de riesgo muy alto con la posible intervención del crimen en las elecciones locales y son Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos; en varios de estos estados se han registro masacres y desplazamientos de sus habitantes por la violencia.

Mientras que en un nivel de riesgo “alto”, se encuentra los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz; un nivel de riesgo “medio”, Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo.

En contraste, las entidades con el nivel muy bajo de una posible intervención del crimen organizado están las entidades de Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit. Querétaro y Yucatán.

Diario Evolución te recomienda:

Algunos de los factores de riesgos a nivel estatal que indicó la investigación son: diversos grupos criminales en conflicto armando; la diversificación de mercados ilícitos, y el número más alto de historia de presidencias municipales en disputa.

De acuerdo con un reporte de Integralia Consultores, en lo que va del 2024 contabiliza 21 eventos de violencia político-electoral asociados con 32 víctimas; los homicidios contra funcionarios públicos y aspirantes han sido la manifestación más frecuente.

Sin embargo, la violencia ha sido sin distingos, pues han sido militantes de partidos como Morena, PAN, PRI, PRD y Partido Verde los que han sido asesinados.

G.L.

4 comentarios en "Se prevé intervención del narco en seis estados en elecciones 2024"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *