viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Se realizó en Toluca el 4° maratón de donación de sangre

Compartir:

Erick Álvarez.

Con una participación de cientos de mexiquenses, se realizó el 4° maratón de donación de sangre, en el marco del Día Mundial del Donador Voluntario de Sangre.

Con una participación de cientos de mexiquenses, se realizó el cuarto maratón de donación de sangre, en el marco del Día Mundial del Donador Voluntario de Sangre, el cual tuvo como objetivo fomentar la cultura de la donación, de este vital líquido, que ayudaría a pacientes que lo necesitan.

En entrevista, el Dr. Eustaquio Martínez Martínez, responsable del programa Estatal de Donación de Sangre del ISEM, indicó que también, el objetivo de este maratón, es aumentar el porcentaje de captación de sangre; pues actualmente del total de la donación solo el 4 por ciento es de manera voluntaria.

“Hemos tenido un avance muy significativo y muy importante, ya vamos entre el 6 y 7 por ciento, en cuanto a captación de sangre voluntaria, y eso es lo importante de estos maratones”.

Comentó que los tipos de sangre más frecuentes en la entidad son el AB0 y la sangre O, O positivo y el RH positivo. Mencionó que el RH negativo, es el tipo de sangre más complicada de conseguir.

Indicó que, actualmente en el Estado de México, se hace un promedio de 600 unidades diarias de transfusión, que representa un promedio de 180 mil unidades al año y que coloca a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional, en donación de sangre voluntaria.

Por su parte, Elba González Landeros, novena regidora, indicó que este cuarto maratón busca crear una cultura de donación de sangre, en el municipio de Toluca, asegurando que esto es de gran ayuda para varias personas y que los voluntarios pueden acudir a cualquier banco de sangre o clínica, y que no tengan miedo a donarla.

“En cinco minutos podemos salvar, por lo menos, cuatro vidas; yo invito a los ciudadanos a que puedan donar sangre, vamos a ponernos en el lugar de aquellas personas que están en los hospitales y que necesitan de este apoyo, y que a nosotros no nos cuesta nada, más que pura generosidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *