viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Se reciente la disminución de agua en municipios mexiquenses

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Menor presión del recurso, disminución en las partes altas y dependencia del agua almacenada en tinacos y cisternas, son sólo algunas de las afectaciones que han sufrido barrios y colonias de la capital tras la reducción paulatina del suministro del agua, proveniente del Sistema Cutzamala que provee a la entidad.  

De acuerdo con el Director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Rubén Tovar, se estableció un programa de disminución en las extracciones del recurso que se le hace a las presas estatales, para pasar de 14.8 metros cúbicos por segundo a 13.2 de los cuales, apenas 5 metros por segundo serán para el Estado de México. 

La medida, dijo, busca dar garantía a un almacenamiento efectivo del recurso en la temporada de lluvias de cara a enfrentar el próximo estiaje. 

“Lo cual nos permite transitar con los almacenamientos que tenemos en las presas por lo que resta de este año, ir revisando cómo van los almacenamientos y eventualmente modificar esas extracciones”, expresó.

En el caso de la capital, las colonias que estarán resintiendo la disminución son El Seminario, Cristóbal Colón, Universidad, Morelos, Ciudad Universitaria, Nueva Oxtotitlán, Centro Histórico, Santa María de las Rosas y San Cristóbal Huichochitlán; familias que hoy llaman al resto de la comunidad a valorar el recurso.  

“En lo personal tratamos de cuidar mucho el agua porque estamos conscientes del que el agua se está agotando y hay que cuidarla lo más que se pueda, tratamos de darle un buen cuidado y utilizarla lo indispensable, no tirarla y no regarla”, indicó Belén, vecina de Toluca.

“Uno valora el recurso hasta que no hay, yo soy de esa gente que no tira mucho el agua, trato de no tirar el agua”, dijo Guadalupe, también vecina de Toluca.       

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el caso del Estado de México, de un promedio de 5.8 metros cúbicos de agua provenientes del Cutzamala que recibíamos por segundo habrá una reducción de 800 litros por metros cúbico por segundo. Medida que se anuncia del 16 de mayo al primero de junio, pero de la que no se descarta pueda extenderse.

“Es muy importante que sigamos haciendo un uso adecuado y razonable del agua, el agua que nos llega es muy costosa, es un tema delicado el estar operando, administrando las presas para que llegue a la ciudadanía, entonces tenemos que hacer un esfuerzo adicional como ciudadanos para hacer un buen uso del agua.  

Como se recordará, esta medida obedece al bajo nivel de almacenamiento de las presas que integran al sistema Cutzamala, lo cual afecta directamente a 13 municipios mexiquenses: Toluca, Tultitlán, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac y Tlalnepantla.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *