jueves, enero 15, 2026
Reportaje

Se reduce contaminación en playas de México; solo seis de 289 no son aptas para nadar 

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Con el inicio de la temporada vacacional de invierno y la llegada de miles de visitantes a nuestro país para disfrutar de sus paisajes, las autoridades sanitarias celebraron que la contaminación de las playas de México tuvieron una reducción importante; solo seis playas de las 289 que se monitorean no son seguras para la recreación tras superar los niveles máximos de contaminación bacteriana permitidos

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los estudios de laboratorio determinaron que 283 de las 289 playas evaluadas cumplen con los criterios de calidad microbiológica establecidos para proteger la salud de la población; es decir, se redujo de 16 a seis y las playas contaminadas son: 

  • Tijuana, en Baja California
  • Mismaloya, en Jalisco
  • El Veneno/Miramar
  • San Francisco, en Sonora
  • Barra del Tordo, en Tamaulipas
  • José Martí, en Veracruz

Cabe mencionar que, el monitoreo se realizó en 289 playas ubicadas en 76 destinos turísticos de 17 estados costeros, y los resultados están disponibles para consulta pública a través de la aplicación móvil “Playas Mx”, con el objetivo de que la población cuente con información oportuna, especialmente durante el periodo vacacional invernal.

Diario Evolución recomienda:

Informó que, se llevaron a cabo dos mil 233 análisis de muestras de agua tomadas en playas de mayor afluencia de los principales destinos turísticos del país. Las autoridades resaltaron que las seis playas clasificadas como no aptas rebasaron el límite de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, 14 playas cambiaron su estatus para su uso recreativo como aptas durante el tercer muestreo de 2025, luego de que fueran calificadas como no aptas en el muestreo anterior: El Real, en Colima; Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo, en Guerrero; Playa del Cuale y Playa Camarones, en Jalisco; Nexpa en Aquila, Boca de Apiza en Coahuayana, Jardín/Eréndira, Las Peñas, Chuquiapan y Playa Caleta de Campos, en Michoacán; y Bocana, en Oaxaca.

Tras ello, las autoridades hacen un llamado a la población de no tirar basura en las playas, y sobre todo, tener precaución y estar atentos a las indicaciones de las autoridades en caso de alguna emergencia. De igual manera, exhortan a la población de cuidar las áreas naturales del país. 

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *