Se registra otro deslave en la Tecomatlán-San Simón de Tenancingo
*Fernanda Rodríguez*
Más de 13 horas permaneció cerrada la carretera Tecomatlán San Simón en el paraje la Isleta por un derrumbe que cubrió de lodo y árboles los carriles en ambos sentidos en el municipio de Tenancingo.
De acuerdo con la coordinación de Protección Civil Municipal, el deslave se registró 23:37 horas del jueves, lo que causó el cierre total a la circulación, por lo que acudieron al lugar para evaluar los daños y para descartar alguna otra zona de derrumbes.
“Las filtraciones pluviales, los escurrimientos y la humedad son factores de los deslaves en la carretera federal y en la carretera Tecomatlán-San Simón, por fortuna no se han reportado personas lesionadas o perdidas de vida que lamentar”, comentó Saraí Pérez, coordinadora de Protección Civil de Tenancingo.
Dicho deslave se registró a metros de distancia de la grieta de la carretera federal Tenango del Valle-Tenancingo en el kilómetro 38 en el paraje Plan de San Martín, sitio donde se reportó a las 4:03 de la madrugada de este viernes a un tráiler que se quedó atorado en el camino alterno que realizó la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
Diario Evolución te recomienda:
“En el tramo de la carretera Tecomatlán-San Simón, se utilizó una retroexcavadora, camiones de volteo para retirar, piedras, lodo, árboles, donde se trabajó en coordinación personal de la SICT, elementos de Protección Civil y Bomberos, por lo que se pide extremar precaución para quienes circulan por el lugar”, añadió la coordinadora.
Pese a que el carril provisional se realizó para el paso de vehículos pequeños, el operador de la unidad del Servicio Público Federal, optó por circular por el tramo, pues según informes de Protección Civil, el peso y el reblandecimiento de la tierra causó que se quedará atorado.
Trabajadores, estudiantes, choferes que se dirigían a Toluca o Tenancingo se vieron afectados durante las labores de remoción de escombros, además para remolcar y retirar la pesada unidad, por lo que cientos de automovilistas tomaron como vías alternas la autopista Tenango Ixtapan de la Sal o bien Villa Guerrero, Malinalco y Joquicingo.
Lo reportado en el Atlas de Riesgo del municipio de Tenancingo, tiene como puntos susceptibles a derrumbes sobre la carretera Federal 55 Tenancingo-Toluca en los tramos de las comunidades Plan de San Martín, San Martín Coapaxtongo, Los Morales, San Diego, así como Tecomatlán-San Simón en el paraje la Isleta.