viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Se unen universitarios de la UAEMéx, claman por seguridad

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) dejaron la apatía y tomaron este jueves las calles de la ciudad para manifestarse en contra de la inseguridad y violencia estructural que se vive en la entidad mexiquense.

Lo que comenzó como una asamblea en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se convirtió en una caminata hasta rectoría, en la demanda de justicia para la memoria de Deni Aurora, estudiante en la Facultad de Humanidades, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en una cañada del municipio de Ocoyoacac.

“Es ya el punto de hartazgo, han pasado casos anteriores en la facultad, falleció una compañera este año, también el hijo de una profesora que fue secuestrado; entonces ya es un hartazgo, reaccionamos, tristemente, ya tarde, pero es un clima que se ve no solo en la universidad, en todo el estado, y con lo que paso en la UNAM, ya una carga muy fuerte.” Jesús Margarito, estudiante de la UAEMéx.

El contingente caminó de inició en ciudad universitaria, llamando a los estudiantes a que se sumaran a una protesta que les tocaba a todos; luego de recorrer todas las facultades, la cifra de jóvenes en demanda alcanzó hasta los 500. A un costado de la Facultad de Humanidades levantaron el puño y guardaron un minuto de silencio con una exigencia unificada, seguridad para los universitarios.

En su camino lanzaron consignas en contra de las ineficiencias de las autoridades, que, sostuvieron, no pueden garantizar la seguridad de la población; en el caso de los jóvenes, dijeron, el escenario para ellos es de violencia, acoso y delincuencia.

“La falta de empatía y de inseguridad hacia los estudiantes es una forma de criminalizar, en tanto que no nos sentimos respaldados por la universidad; las autoridades tendrían estar aquí, las locales, federales, inclusive de la universidad si sería una forma de llamarlos.”, expresaron.

Deni Aurora, de 21 años, era estudiante de Ciencias de la Información Documental, y su cuerpo fue encontrado al fondo de una barranca en el paraje río Hondito, en dicha entidad, el sábado por la tarde, en lo que se presume es un feminicidio más en el estado.

Los manifestantes llegaron hasta el edificio central de la rectoría para demandar el apoyo de las autoridades universitarias; vía Twitter, el rector, Alfredo Barrera Baca, respaldó a los universitarios y se sumó a la consternación y llamado de justicia por la muerte de la estudiante universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *