jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Secretaría de Finanzas del EdoMéx en apuros por intenciones de Legislatura

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Las intenciones de la Legislatura mexiquense de desaparecer la tenencia y eliminar el refinanciamiento de la deuda pública, que aprobó su antecesora, están colocando a la Secretaría de Finanzas en diversos conflictos.

En el caso de la eliminación de la tenencia, el secretario de finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informó que tendría esta decisión un doble impacto, pues además de que ya no tendrán este recurso, las participaciones que envía la federación también disminuirán.

“La tenencia tiene doble impacto, el que uno ve en lo que se recauda en la tenencia, pero también en un impacto en años subsecuentes, pues la federación transfiere participaciones federales de acuerdo a los esfuerzos de recaudación que hagan las entidades federativas; entonces, no solo es lo que se pierde por no recaudar, sino lo que se pierde por las participaciones que las federaciones estarían mandando o no mandando si se elimina.”, dijo.

Señaló que la recaudación neta del subsidio son mil 500 millones de pesos, pero también se le tiene que calcular los efectos secundarios que tienen que ver con las participaciones futuras que vaya a recibir el estado mexiquense.

En el caso de la desaparición del refinanciamiento de la deuda pública, que asciende a los 39 mil millones de pesos, Jarque Lira refirió que se perderían ahorros de 5 mil millones de pesos para todos los mexiquenses.

Comentó que la deuda pública mexiquense es de las más bajas del país, en términos del PIB, que genera el estado, de ingresos propios y participaciones que están por debajo del promedio.

Recordó que este refinanciamiento plantea pagar la deuda de 39 mil millones de pesos en un plazo de 12 años, una deuda que según señaló es ‘sana’ y que calificadoras ven como ‘positiva’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *