Secuestro virtual en México; así extorsionan telefónicamente
*Redacción Diario Evolución*

Autoridades alertan sobre el alza de secuestros virtuales, nueva modalidad de extorsión telefónica entre los delincuentes, su aumento se debe a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos al no tener contacto directo con sus víctimas.
Los ciberdelincuentes pueden robar tu información para cometer fraudes y secuestros virtuales, asimismo, engañan a la víctima para que salga de su domicilio a través del engaño telefónico, se hacen pasar por integrantes de grupo delictivos.
En su comunicación será agresivo, a fin de intimidar a su víctima. Luego le pedirá un número telefónico celular y le ordena no interrumpir la comunicación, bajo la amenaza de dañar a su familia o su propiedad.
Te puede interesar:
Posteriormente, solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (comúnmente hoteles), a donde les llaman para darle nuevas indicaciones; en este lapso de tiempo, los delincuentes aprovechan hacer llamadas a los familiares pidiendo rescate por el “supuesto secuestro”.
Al llegar a un “acuerdo económico” con la familia, el extorsionador solicita un pago de rescate mediante un depósito bancario o envío exprés, porque no tiene ni la estructura ni la capacidad de realizar el cobro de manera directa; de esta manera, el delincuente no tuvo contacto físico con la víctima.
Por lo que, se recomienda que en caso de recibir una llamada similar, identificar el número del que te llaman; colgar de inmediato; denunciar la situación a las autoridades, asimismo, ponerte en contacto con tus familiares más cercanos si estos están fuera de casa.
En caso de ser ya una víctima, testigo o viviste un intento de secuestro virtual, denuncia al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima); ahí te atenderán las 24 horas del día.
G.L.
