sábado, mayo 4, 2024
Portada

Segob confirma 92 mil personas desaparecidas; acusa desinformación 

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Ante la polémica que generó el nuevo censo de desaparecidos, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, insistió que no se borró ningún registro de desaparición y acusó que hubo manipulación en la difusión de la información sobre la reducción en el número de personas desaparecidas en México.

Sostuvo que no disminuyó sino que se diversificó el estatus de las personas desaparecidas, dijo que, hasta el 22 de agosto, hay 110 mil 964 personas desaparecidas, de estas solo el 11 por ciento de reportes cuentan con una denuncia confirmada de desaparición, por lo que reciben un trato especial.

Tras esto, especificó que ahora se incluyen cinco tipos de búsqueda que son inmediata, individualizada, por patrones, generalizada (cruce de base de datos) y de familia que requieren de una estrategia específica en cada caso. De acuerdo con el nuevo censo y con esta clasificación queda de la siguiente manera: 

  • -16,681 (15%) fueron personas localizadas.
  • -17,843 (16%) fueron personas ubicadas.
  • -26,090 (24%) son registros sin datos suficientes para identificar.
  • -36,022 (32%) son registros sin indicios para la búsqueda.
  • -12,377 (11%) confirmaciones de desaparición.

Derivado de ello, pidió a la población, a las familias a que puedan aportar más datos de sus desparecidos para poder ser ingresados en el padrón de búsqueda. “Es fundamental para que con los nuevos datos se puedan realizar nuevos cruces de bases de datos que nos permitan generar nuevos indicios”, añadió.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), afirmó que hasta ahora 16,681 personas han sido localizadas, por lo que se continúa con la búsqueda de los más de 92 mil personas que conforman el registro.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se dará un reporte de desaparecidos cada semana. Además, adelantó que el próximo lunes 1 de enero se presentará un nuevo informe.

G.L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *