lunes, abril 29, 2024
Municipios

Segundo Informe de Gobierno de Erick Vladimir; descata sus obras más importantes 

Compartir:
Foto: Especial.

El cine-teatro del Centro Cultural Ponciano Díaz (El Cubo) fue el escenario en donde se rindió el Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa. En esta ocasión el informe se realizó en San Juan La Isla con el objetivo de descentralizar las actividades cívicas y darle el lugar que merecen a los habitantes de la comunidad. 

Se contó con la presencia de jóvenes destacados de San Juan La Isla:  Mikel Giovanii Vara González, Francisco Alejandro Rangel Patiño, Axel Israel Velázquez González, Noemí Linares Garduño, Abimael Nieto Cejudo y Virgilia González. 

En el mismo sentido asistió la Dra. Ivonne Contreras, representante del Gobierno del Estado de México, Mercedes Montserrat Cedillo Fuentes, presidenta del sistema municipal DIF de Rayón, Isamar Díaz González, síndica municipal, así como los regidores y regidoras Irene Marín Bautista, Paz Tatiana Montes de Oca Sánchez, María de la Luz Garduño Martínez, Pedro Díaz Félix, Josué Alejandro Montes de Oca Pureco, Enrique Antonio Díaz Díaz y Armando Díaz Arriaga. 

El presidente Erick Cedillo hizo hincapié en las principales acciones de su gobierno a dos años de su inicio. 

En materia de salud, destacó el Seguro Popular Rayonense, el único seguro de esta índole en municipios mexiquenses, la segunda Unidad Médica Municipal en San Juan la Isla y la construcción de una tercer Unidad Médica en la colonia San Isidro. Hoy en día, Rayón es el municipio con más oferta médica per cápita de todo México. Se informó la construcción del Centro Municipal de Esterilización Canina y Felina, así como de la realización de más de 500 mastografías sin dolor. 

En temas de seguridad se adquirieron 24 bicicletas dentro del programa “Policía más cercana”, 8 kits de primer respondiente para patrullas y 43 para personal operativo; el propósito es consolidar para 2024 la Policía de Género y el modelo de justicia cívica. En 2024, la app “Rayón en tus manos”, responderá llamadas de emergencia en el menor tiempo posible. Se consolidó el Nuevo Espacio de Seguridad y Protección Civil en San Juan la Isla y se puso en marcha el Nuevo Espacio de Protección Civil en la Cabecera Municipal. Se adquirió una nueva ambulancia, una pipa de agua para emergencias, y se iluminaron y embellecieron los parabuses. Se anunció también el aumento al salario del cuerpo policiaco en 2024.

En materia cultural, Los Festivales del Molinillo y el Chocolate y de la Agricultura y el Pan de San Juan fueron un éxito, la comunidad se contagió de alegría con talentos locales y con artistas de talla mundial, generando una gran derrama económica que benefició al sector artesanal, a los emprendedores, a los comerciantes, a los panaderos y a los taxistas. Se impulsó la creatividad artística con la construcción de la escuela de música “Boni Nava”, y se consolidó la escuela de torno “Semilla de Aile” así como la puesta en marcha de la tienda de artesanías “Cuauhtenco”. Se rescataron dos centros culturales, El Cubo y El Siervo de la Nación, ahora llamado “El Insurgente”. 

En temas deportivos, se rehabilitó la cancha de fútbol rápido de San Juan la Isla, se rescató el Parque de los Valores y se inauguró el Andador Deportivo de la Confianza, todos ellos convertidos en lienzo del colectivo de muralistas “Rayones por todos lados”. El edil informó que se encuentra en construcción el gimnasio de taekwondo y el de box.

En cuanto a obra pública se han pavimentado más de 40,000 metros cuadrados de calle, se encuentra en construcción el Nuevo Rastro Municipal, se realizó la Rehabilitación del Auditorio 24 de junio y su andador, y se llevó a cabo la rehabilitación del Edificio 2030. Junto con la Comisión Federal de Electricidad se construyeron 9 obras de electrificación sin costo para la comunidad. 

La construcción e iluminación del andador hacia el panteón “Vía de la Esperanza”, la rehabilitación de la Capilla de la Soledad y la construcción de la nueva Capilla del panteón de San Juan la Isla son muestra de un gran sentido de pertenencia y de agradecimiento hacia la comunidad. 

En cuanto a emprendimiento y economía familiar: regresó el programa municipal de empleo temporal, el FRIDA más social; para los emprendedores, se creó el programa de microcréditos Emprende FIEL y para impulsar al sector agrícola y artesanal, se otorgaron incentivos con el programa Hecho en Rayón. A su vez, se impulsó el Programa PREMURA para que los pequeños comercios regularicen sin costo sus licencias y permisos de funcionamiento para el año 2024, también sigue en marcha la instalación de calentadores solares. Continua la implementación del “Seguro municipal de apoyo para gastos funerarios. 

En materia educativa, se continúan las labores del programa PINCEL, Proyecto Integrador con Escuelas Locales, en donde se rehabilitaron sanitarios en la mayoría de las escuelas, y en donde se promueve permanentemente el respeto por los valores humanos. Se inauguró el Observatorio Astronómico de Rayón, como un espacio para contribuir al desarrollo del conocimiento y de la imaginación de niñas, niños y adolescentes.  

Las mujeres son un sector prioritario para el gobierno rayonense, se encuentra en construcción el “Espacio Violeta para la mujer y su familia, así como la Unidad Médica Municipal “San Isidro” y el Centro de Atención Integral para la Mujer, la Escuela de Educación Inicial, la Ludoteca Municipal, y el Teatro al aire libre en honor a gran “Doris”. 

En San Juan la Isla se construyó la Casa de la Mujer y su Familia, que atiende a más de 100 mujeres con asesorías jurídicas, apoyo psicológico, talleres de emprendimiento y activación física. 

En cuanto a mantenimiento e infraestructura, Rayón fue de los primeros cinco municipios del Estado de México en obtener el beneficio del Programa México Conectado, que permite tener acceso de manera gratuita a la red mundial en más de 10 espacios públicos. Asimismo, se gestionó con la Comisión Federal de Electricidad la instalación de una antena repetidora de señal para que más rayonenses disfruten de internet gratuito en nuestro territorio. 

Finalmente, se concluyó el evento con el encendido del árbol navideño, evento que do comienzo a los festejos decembrinos en donde los asistentes disfrutaron de ponche y pan hecho en San Juan La Isla, el pan más de rico de todo el Estado de México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *