Seguridad Metepec reduce extorsión pero alerta a empleadas domésticas del delito
*Fernanda Rodríguez*

En un esfuerzo por blindar la seguridad de Metepec, Jesús Ramírez Manzur, comisario de Seguridad Pública municipal, informó que, a pesar de que la extorsión sigue siendo uno de los principales desafíos en el Valle de Toluca, el municipio ha logrado una reducción del 65 por ciento en la incidencia de este delito, sin embargo, alertó sobre el incremento de una modalidad de este delito, con el que las empleadas domésticas son engañadas para sustraer objetos de valor.
“Este avance es resultado de una coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSE) y la implementación de programas preventivos diseñados para neutralizar las amenazas de manera ágil”, sostuvo el comisario de Metepec.
Ramírez Manzur detalló que la extorsión en la zona opera primordialmente por vía telefónica, afectando a comercios establecidos mediante el “cobro de piso”. Para combatir esto, las autoridades mantienen comunicación directa con empresarios y locatarios, fomentando la denuncia inmediata.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, el jefe policial alertó sobre el incremento del “método de la patrona“, una modalidad de engaño dirigida a empleadas domésticas para sustraer objetos de valor de las residencias. Hasta la fecha, se tienen registrados tres casos bajo este esquema en el municipio.
Recientemente, gracias a la colaboración entre corporaciones, se logró frustrar un robo bajo esta modalidad donde las pertenencias ya habían sido extraídas de una propiedad, apuntó Ramírez Manzur.
Finalmente, el comisario señaló que el robo en transporte público es otra prioridad, por lo que se han establecido mesas de trabajo con los tres órdenes de gobierno y el sector privado para desplegar operativos estratégicos en las rutas de mayor riesgo y detener a los responsables.
