viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

73 % DE FAMILIAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS PADECEN POBREZA: RAYMUNDO GARZA

RAYMUNDO GARZA PUEBLOS ORIGINARIOS

TOLUCA, Méx.- El Presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, Raymundo Garza Vilchis, afirmó  que los problemas sociales que padece nuestro país se agudizan en mayor grado en los pueblos originarios, ya que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 73.2 por ciento padecen pobreza, es decir,  3 de cada 4 indígenas viven en condiciones precarias.

La instalación de la Comisión contó con la presencia de Rafael Díaz Bermúdez, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México  (CEDIPIEM); del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Sergio Mendiola Sánchez;  del diputado Gerardo Pliego Santana, también miembro de esta Comisión; la legisladora María Fernanda Rivera Sánchez, y de representantes de los grupos étnicos Mazahuas, Otomís, Náhuatl, Matlazincas y Tlahuicas.

En su discurso, Garza Vilchis detalló que de acuerdo a la encuesta sobre Interculturalidad, Discriminación y Derechos de los Pueblos Indígenas del Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública, 7 de cada 10 indígenas padecen discriminación cuando buscan algún empleo, y que el 70 por ciento de la ciudadanía señala que sigue existiendo exclusión para este sector de la población.

“La ley debe favorecer la educación básica y bilingüe de estos pueblos, promover y proteger el desarrollo de sus culturas, lenguas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social, así como su efectivo acceso a la jurisdicción del estado”, agregó.

El legislador albiazul agregó que corresponde a las autoridades promover el bienestar de estos grupos mediante acciones concretas  en materia de salud, educación, vivienda y empleo, y en todas aquellas que con respeto a las expresiones y manifestaciones de su cultura, faciliten e impulsen su participación en los ámbitos de desarrollo  del Estado  de México.

“La instalación de esta Comisión, debe constituir un punto de partida para que la plataforma electoral de los partidos representados en el Cámara local se concrete en leyes que brinden a los pueblos originarios del Estado de México, el disfrute pleno de sus  derechos y libertades”.

Abundó que  el éxito de los resultados de la Comisión Legislativa dependerá de la disposición al diálogo y de la búsqueda de coincidencias, por ello actuará con la mayor disposición y apertura, con ánimo de respeto e inclusión, para llegar a  los más amplios y positivos consensos en favor de las comunidades y pueblos indígenas de la entidad.

Finalmente, resaltó que los integrantes de la Comisión Legislativa representan la pluralidad que existe en el Poder Legislativo, por lo que sus ideas, experiencia y reconocimiento, enriquecerán los trabajos  legislativos que se emprendan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *