lunes, marzo 24, 2025
Portada

Seis cárteles mexicanos en la lista de terroristas de EU

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana entran en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado en Estados Unidos, tal como lo había señalado el presidente Donald Trump un mes antes de llegar a la Casa Blanca.

De acuerdo con el oficio emitido por el Departamento de Estado que entrará en vigor el jueves 20 de febrero hay suficientes pruebas para demostrar que la actividad de dichos grupos o personas amenazan la seguridad de los nacionales de Estados Unidos o la seguridad nacional, la política exterior y los intereses de ese país.

Con ello, el gobierno de Estados Unidos podría entrar a combatir estos grupos a través de todas sus agencias, en cada uno de los estados donde mantienen su presencia. Las designaciones se dieron en conjunto con la  banda criminal venezolana Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha de El Salvador.

El Cártel de Sinaloa, se sitúa sobre todo en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas y Campeche; algunas de sus células se encuentran en Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Diario Evolución te recomienda:

Respecto al CJNG, este se originó en Jalisco, pero se ha extendido en Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Veracruz; y disputan territorio en Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Cárteles Unidos se encuentra sobre todo en Michoacán, sin embargo, de acuerdo con las investigaciones de EU, se trata de una alianza entre el Cártel de Tepalcatepec y Cártel de Los Reyes, los cuales disputan el territorio con el CJNG.  El Cártel del Noreste es una organización que emanó de los Zetas y su principal bastión es Tamaulipas, aunque se ha extendido a Coahuila, Nuevo León y Tabasco.

Otro cártel establecido en Tamaulipas y que está en la mira, es el Cártel del Golfo, el cual también tiene presencia en San Luis Potosí. Finalmente, la Nueva Familia Michoacana se encuentra en la región de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, donde tiene una fuerte presencia.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *