jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Sella personal de Pemex toma clandestina de huachicoleros en Taborda, Temoaya

*José Ángel Gutiérrez*

La policía estatal llegó al sitio y aseguró dos camionetas abastecidas con más de dos mil litros de combustible en cilindros y bidones, ante temor vecinal por los efectos del hidrocarburo. Foto: Especial.

Con resguardo de elementos de la policía estatal, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) selló, este domingo, una toma clandestina de hidrocarburo en la comunidad de Taborda, municipio de Temoaya, donde fueron aseguradas dos camionetas propiedad de presuntos “huachicoleros”.

A través de alertas ciudadanas, los hechos se confirmaron, la mañana de este domingo, en la zona de los ductos de combustible que se ubican en el perímetro norte de Toluca, cerca de la convergencia de Río Lerma, a la altura del tramo carretero Amomolulco-Temoaya, con fuerte movilización de personal especializado.

Un grupo de pobladores se había percatado de la presencia de dos camionetas habilitadas con cilindros, por lo que reportaron el hallazgo a personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), con el temor de quedar expuestos a los riesgos del combustible derramado.

La policía llegó al sitio y confirmó que ahí se encontraban dos cilindros de mil litros cada uno, así como dos garrafones de 50 litros, ambos en la parte superior de las camionetas, cuyas placas, color y demás características no fueron dadas a conocer.

De acuerdo con cálculos, el botín fallido era de alrededor de dos mil 100 litros de combustible, todos extraídos de la toma, a unos metros de la carretera, donde el olor a gasolina ya empezaba a inquietar tanto a moradores como automovilistas que transitaban por la zona en horas de la mañana.

Una vez colocado un cerco de seguridad, personal policiaco se apostó en el sitio en espera de arribo de personal de Pemex, así como de evitar que las personas se aproximaran, ya que una simple chispa habría significado un suceso lamentable.

Poco después llegó personal de Petróleos Mexicanos, con equipo de seguridad, extintores y otros aditamentos, con el fin de sellar el boquete en el ducto y la excavación en tierra, con lo que la zona quedó segura, pero custodiada por cuerpos de seguridad hasta el momento.

Tales ductos con trayecto desde Tula, Hidalgo, hasta Toluca, han sido blanco de los huachicoleros a lo largo de varios años, lo que a principios de este 2019 motivó más vigilancia, aunque los ladrones de combustible se aprovechan del cobijo de la noche.

Tras asegurar las dos camionetas y trasladarlas ante la agencia del Ministerio Público, la policía montó un operativo de rastreo y localización en busca de los responsables, aunque hasta el momento no hay ninguna persona detenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *