Semarnat autoriza construcción de la Fase 1 del Tren Maya
*Redacción Diario Evolución*
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el Impacto Ambiental de la fase 1 de la construcción del proyecto Tren Maya.
Cabe mencionar que esta primera fase corre de Palenque, Chiapas a Izamal en Yucatán, con una extensión de 632 kilómetros lo que provocar la forestación de más de 800 hectáreas de selva para su construcción.
Contará con 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, 3 bases de mantenimiento, 40 pasos de fauna y dos estaciones de carga en Campeche y Candelaria.
Ante esto, la Semarnat anunció que se establecieron condicionamientos para reducir el impacto ambiental, anunciando como compensación el Programa de Reforestación, reiniciación de especies y restauración de suelos. De igual manera Fonatur propone mitigar los posibles impactos ambientales que generará esta construcción.
Señaló que la gran parte de la ruta se construirá en obras lineales ya existentes, como vías férreas y carreteras, así como de tendidos eléctricos.
Dicha autorización tendrá una vigencia de tres años para su construcción, y dentro de ese mismo plazo tendrán solo seis meses para la preparación del sitio con una vigencia de 50 años para su operación.