Semarnat confirma 157 monos aulladores muertos por altas temperaturas; mayoría en Tabasco
*Redacción Diario Evolución*

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciaron que ascendió a 157 la cifra de monos aulladores muertos en los estados de Tabasco y Chiapas, además aseguró que están realizando acciones para atender a los ejemplares están pereciendo por las altas temperaturas en estas entidades.
Mediante un comunicado, informó que de los 157 decesos ya confirmados, 125 fueron en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro, siendo Cunduacán y Comacalco las regiones donde se reportaron el 80% de las defunciones; y los otros 32 se suscitaron en Chiapas, en los municipios de Juárez y Pichucalco.
Informaron que además se logró poner en libertad en su hábitat natural a algunos ejemplares que recibieron atención por parte de especialistas y la comunidad en Camacalco.
Asimismo, investigan sobre las posibles causas de muerte, trabajo que realizan con las comunidades locales para implementar diversas acciones como la instalación de bebederos para la fauna silvestre.
La secretaría federal dijo que ya trabajan en colaboración con el gobierno federal, estatal y municipal, con la sociedad y un grupo de veterinarios con el objetivo de atender la emergencia.
Comunicaron que a la vez, trabajan con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para instalar una unidad móvil con el fin de auxiliar a los monos aulladores afectados por las altas temperaturas y que expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) analizan muestras recolectadas de ejemplares afectados para conocer con precisión las causas de muerte.
La Semarnat hizo un llamado a la población a que no toquen o manipulen a los monos de encontrárselos posiblemente afectados o muertos, y es mejor que den aviso inmediato a las autoridades locales o federales, de protección al ambiente, protección civil y si es necesario, de seguridad .
A.C.
