Reconoce UAEM con Doctorado Honoris Causa a Juan David Nasio

HONORIS CAUSA JUAN DAVID NASIO JOG

El saber detona el crecimiento de los pueblos y permite alcanzar la paz y la cohesión social, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al investir con el Doctorado Honoris Causa a Juan David Nasio, destacado investigador en el campo del psicoanálisis, pero también notorio docente y difusor de la ciencia y la cultura.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el rector destacó al científico argentino como “ejemplo de disciplina y estudio, uno de los pensadores más ilustres del psicoanálisis, corriente que ha dado luz y razón a diversas manifestaciones del pensamiento y el saber humano”.

Acompañado por los secretarios de Docencia, Alfredo Barrera Baca; e Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal, así como el director de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Manuel Gutiérrez Romero, Jorge Olvera García subrayó las aportaciones de Nasio en ámbitos como el del tratamiento, la comprensión y análisis de los elementos, así como de su labor terapéutica y aportaciones al estudio del silencio.

Nasio aseveró que “frente a toda violencia, cualquiera que fuese y en cualquier país que se produzca, la fuerza de los hombres y mujeres de la cultura es seguir haciendo lo que ya hacemos con la alegría de participar en el esfuerzo de una humanidad en la que las funciones de vida triunfan sobre las funciones de muerte”.

Luego de dedicar unas palabras a las víctimas de los atentados de la semana pasada en Francia, el investigador se dijo profundamente emocionado y comparó el recibir este reconocimiento de la UAEM con el sueño que de niño tuvo de obtener el Premio Nobel de Medicina y que hoy adquiere un valor más significativo, al ser reconocido por la comunidad universitaria.

Agradeció a esta casa de estudios, que hoy reconoce el vigor del psicoanálisis actual, su fluidez para hablar la lengua de nuestro tiempo, su diálogo fecundo con las neurociencias, la filosofía y las matemáticas y desde el punto de vista social, la participación activa del psicoanálisis en la prevención y el tratamiento de las nuevas formas de la enfermedad mental.

Juan David Nasio nació en 1942, en Rosario, Argentina. Realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y efectuó su residencia de especialización en Psiquiatría en el servicio dirigido por el Dr. Mauricio Goldenberg, en el Hospital Evita de Lanús, en Buenos Aires.

En 1969 se trasladó a Francia, donde asistió a los seminarios de Jacques Lacan, con quien revisó la traducción al español de los Escritos y quien en mayo de 1979 lo invitó a intervenir en su seminario, un hecho sin duda, excepcional.

Desde hace tres décadas es profesor de la Universidad de Paris VII (Sorbona) y la Asociación Seminarios Psicoanalíticos de París, uno de los centros más activos de formación de profesionales en salud mental y divulgación del psicoanálisis de aquella nación y de la cual también es fundador.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política Tags: , ,

You might like:

Codhem, comprometida con la igualdad y paridad de género Codhem, comprometida con la igualdad y paridad de género
Fortalecer a la Codhem con innovación, empatía y sensibilidad; Jorge Olvera a visitadores generales Fortalecer a la Codhem con innovación, empatía y sensibilidad; Jorge Olvera a visitadores generales
Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera
UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.