viernes, abril 26, 2024
Municipios

Sembrar la semilla del agua en los niños: secretario de Obra Pública mexiquense

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Según datos de la UNICEF, para el año 2040 uno de cada cuatro niños en el mundo vivirá en zonas de escasez de agua, esto si se mantiene la tendencia actual de uso y disposición del recurso.

Así lo destacaron autoridades del Gobierno del Estado al encabezar la inauguración de la Exposición Itinerante “Aguas con el Agua” en el Parque Ambiental Bicentenario del municipio de Metepec, la cual tiene el objetivo de alentar el cuidado de los recursos naturales del planeta, desde la generación de conciencia en los niños.

El espacio busca de forma divertida dar información a los pequeños de cómo utilizar el agua con responsabilidad; el estado de México, uno de los más poblados con 17 millones de habitantes, se estima que se consumen diariamente 240 litros de agua por habitante, esto cuando sólo el 2.5 por ciento del agua del planeta es potable y de esta cifra solo el uno por ciento es accesible para beber.

“Imagínense, esta botella de agua que esta es toda el agua que tenemos en el mundo, imaginen que esta es toda el agua de los mares de los océanos y es la que cabe en esta botella; ahora, lo que cabe en esta tapita es el agua potable, nada más los que cabe en esta tapita y esto las gotitas que quedan aquí es el agua que tenemos disponible para beber.”, Rafael Díaz, secretario de Obras Públicas del gobierno mexiquense.

Las estrategias, dijeron, impactan al consumo de agua desde la arista local al interior de las familias.

“Nos encontramos en un punto de no retorno, en donde su utilización descontrolada e irresponsable nos puede poner al borde del desabasto, inclusive de la escasez y de la extinción permanente.”, Gabriel Olvera, director del Organismo de Agua Metepec.

En el encuentro, se resaltó la obligación de los gobiernos de colocar este tema, de la seguridad del agua, en el centro de su estrategia de desarrollo, a fin de contar alternativas que permitan garantizar el buen uso del recurso.

La exposición cumple 14 años de existencia y, desde entonces, ha sido visitada por más de 800 mil personas en 70 municipios del estado; actualmente, en el municipio de Metepec, ha sido creada la Fundación para el Rescate de la Subcuenca Metropolitana del Alto Lerma.

El museo itinerante estará abierto de forma gratuita hasta el próximo 23 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *