Senado aprueba hasta 42 años de cárcel para extorsionadores; 20 años para funcionarios
*Redacción Diario Evolución*

Por unanimidad el Senado de la República aprobó para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión con 20 modificaciones a 15 artículos. La más relevante establece que el delito de extorsión se perseguirá de oficio en todo el país, es decir, la investigación y sanción ya no dependerán de que la víctima presente una denuncia; el Estado mexicano asumirá la responsabilidad de actuar en cuanto tenga conocimiento del delito.
Además, también se creará un tipo penal único y homologado a nivel nacional, con lo que se elimina la dispersión existente en los códigos penales estatales y contempla de 15 a 25 años de prisión, con el fin de evitar reducciones que deriven en liberaciones anticipadas. Para las agravantes severas, la pena podrá llegar hasta 42 años de prisión.
Las penas contra funcionarios -policías, ministerios públicos, directores de centros penitenciarios y más que omitan denunciar delitos de extorsión conocidos, también han sido modificadas. La propuesta original enviada por Sheinbaum, que propuso de 10 a 20 años de cárcel, se ha recuperado en lugar de los cinco a 12 años aprobados por los diputados.
Diario Evolución recomienda:
El dictamen también prevé que las fiscalías cuenten con unidades especializadas, ministerios públicos, policías y analistas capacitados, evaluados y certificados para investigar este delito. Tras su aprobación, la Mesa Directiva del Senado instruyó devolver el proyecto a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.
En la discusión particular del dictamen han sido aprobados dos cambios propuestos por Morena. Con el primero se ha incluido la atención de las víctimas de extorsión con perspectiva de género. La segunda enmienda ha tocado el fondo. Se ha incluido como agravante de las sanciones el uso de dispositivos, medios o plataformas como medios de extorsión.
G.L.
