Senado reafirma 8 años de cárcel para quien fabrique o venda vapeadores
*Redacción Diario Evolución*

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular las reformas a la Ley de Salud con lo que se establece la prohibición de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como su publicidad y propaganda en medios impresos, digitales, radio y televisión. Además se establecen penas de 1 a 8 años de prisión y multas de más de 226 mil pesos para quien fabrique o venda estos dispositivos.
La reforma fue avalada con 76 votos a favor por parte de la mayoría de Morena y sus aliados, 39 en contra y una abstención, por lo que será turnada al Ejecutivo Federal para su próxima entrada en vigor, con lo que se establecerá un nuevo marco normativo de control sanitario respecto al uso y comercialización de dispositivos de vapeo.
Diario Evolución recomienda:
Morena y aliados señalaron que la medida busca proteger a la población, sobre todo de adolescentes, de las adicciones que suelen provocar el consumo de vapeadores y así reducir los daños a la salud. Asimismo, la prohibición se acompaña de acciones como mayor fiscalización contra el comercio ilícito, campañas de prevención dirigidas a jóvenes y programas de cesación para adultos fumadores.
Por su parte, la oposición señaló que con esta prohibición se criminalizará al consumidor y podría expandir el mercado negro, lo cual podría ser aprovechado por el crimen organizado. Cabe mencionar que Morena ha expresado que no se busca sancionar al consumidor individual, sino a quienes los adquieren con fines comerciales y lucro.
A.C.
