viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Prevén más alzas en precios por COVID-19 y tipo de cambio del peso al dólar

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

La constante disparidad del peso frente al dólar que se ha mantenido alrededor de los 24 pesos desde marzo de este año, se sumará a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 e impactará directamente en los precios de diversos productos y servicios en México, indicó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México.

La presidenta del organismo, Imelda Meza Parrilla destacó que las pequeñas y medianas empresas en general se surten con insumos cotizados en dólares, por lo que podrían ser las que inicialmente deban hacer ajustes en sus listas de precio para equilibrar la falta de ventas con el aumento en los productos o materias primas.

Sin embargo, señaló que los empresarios se encuentran en una disyuntiva actualmente por la falta de ingresos y en ese sentido no se prevé que los ajustes sean inmediatos, sino que en el corto plazo podría haber quienes prefieran mantener la liquidez económica con precios normales para poder cumplir las obligaciones en el pago de impuestos y con los empleados.

“Es una situación muy incómoda esta depreciación del peso, porque hay pocas ventas hay poca cobranza y además te suben tus costos y además tiene que soportar a lo menor 3 o 4 quincenas, entonces los empresarios de alguna manera están muy preocupados viendo de qué manera pueden resistir esta situación.”, Meza Parrilla.

Meza Parrilla aseguró que el incremento de precios se podría dar principalmente en los sectores de la construcción, tecnología, textiles y automotriz, pues actualmente son los que menos venden y los que requieren forzosamente material producido en el extranjero.

Es de señalar que actualmente diversos productos de la canasta básica ya han tenido un alza en el precio que de acuerdo con productores obedece justamente al tipo de cambio actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *