Señala legisladora de Morena en EdoMéx, falta de insumos en hospitales para atender COVID-19
*Alberto Dzib*

La legisladora exigió que se otorguen de manera urgente las herramientas para que médicos y enfermeras no se expongan al contagio.
La diputada de Morena en la LX Legislatura del Estado de México, María del Rosario Elizalde Vázquez aseguró que pese a la preparación prometida por el gobierno de la entidad para atender la pandemia por COVID-19, los hospitales designados en la entidad no cuentan con insumos suficientes para que el personal médico actúe sin riesgos por contagio.
Aunque el gobierno estatal se ha dicho preparado para atender el problema y hasta ahora no reporta dificultades para hacerlo, la legisladora estatal señaló que la recurrentemente y de forma anónima médicos y enfermeras de la entidad han manifestado recurrentemente su inconformidad en torno a la carencia de materiales básicos para evitar contagios y atender a los pacientes que llegan con este padecimiento.
En ese sentido llamó al gobernador Alfredo del Mazo a que disponga del presupuesto aprobado este año para el sector salud y dote de inmediato de los materiales que se requieren para el tratamiento de pacientes infectados, pues su salud y la de sus familias también es vulnerable.
“Ellos también son vulnerables ante esta enfermedad, son parte de una familia a la que también pone en riesgo al llegar a casa después de su día de trabajo en los hospitales, ante esta situación, tengo conocimiento en mi carácter de representante popular de que hace falta material básico para la atención de pacientes sospechosos de COVID-19.”, señaló la diputada de Morena, Elizalde Vázquez.
En específico dijo que se necesita protección para el personal médico con cubre bocas, alcohol en gel, batas desechables, guantes y primordialmente kits de aislamiento respiratorio para tratar a los pacientes infectados.
Como representante del distrito 39 que abarca 9 municipios del oriente del Estado de México, dijo que en esa región el Hospital General de Otumba y de Axapusco, destinados para la atención del nuevo Coronavirus, cuenta sólo con un espacio para ello y con 12 kits de aislamiento respiratorio que, según el propio personal, consume un sólo paciente infectado, situación que consideró se repite en la mayoría o todos los hospitales de la entidad.
